La ñora es una de las especies de pimiento más regionalizadas de España.
Se trata de una variedad de los conocidos “pimientos del piquillo” o “pimientos corella”, un tipo de pimiento rojo con cáscara muy fina y carnosa. La ñora es una variedad de los pimientos del piquillo muy común en la gastronomía española y especialmente presente en la región de Murcia, donde se usa tanto para la elaboración de recetas conocidas como para crear productos delicatessen.
Es un pimiento pequeño de forma alargada, de color rojo intenso y piel muy fina.
Sus semillas son pequeñas y blandas.
La ñora es un producto al que se pueden añadir bastantes ingredientes para preparar recetas sencillas pero con mucho sabor. Uno de sus usos más comunes es añadirla a platos de pasta, arroces, ensaladas o como acompañamiento de pescados y carnes en platos más elaborados. Además de recurrir a la ñora como los ingrediente principal para muchas recetas, también puede usarse para la elaboración de productos delicatessen, como salazones, aceite de ñora, patés de pimiento, confituras y vinagres de ñora.
Las bondades de la ñora poco tienen que ver sólo con su rico sabor, ya que es una gran fuente de vitaminas y propiedades medicinales. Contiene un alto contenido en vitamina A, vitamina B6 y magnesio, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y nutren la piel. También aporta beneficios al sistema digestivo al proporcionar fibra y jugos gástricos, una función depurativa antioxidante, y gracias a su contenido en calcio y magnésio, ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular.
La ñora es una hortaliza muy versátil y sana, y gracias a sus diferentes usos, es fácilmente integrable en una dieta equilibrada. A la hora de cocinar con ñora se recomienda elegir productos de calidad certificada para garantizar un buen sabor. Las múltiples recetas que se elaboran con esta variedad de pimiento nos permiten disfrutar de numerosas opciones culinarias llenas de sabor.