Número: una herramienta clave para la comprensión matemáticaEn educación elemental, el número es uno de los temas más importantes a necesitar comprenderse. Esto se debe a que, como primera etapa del aprendizaje matemático, el número es la base de la comprensión de los demás elementos. El conocimiento de los números nos ayuda a tener una mejor comprensión de cómo el sistema matemático funciona y puede aplicarse para resolver problemas. El estudio del número también nos ayuda a comprender mejor el lenguaje y algunos otros conceptos del mundo real.
Los números permiten que los estudiantes cuantifiquen aquello que observan.
Esto les ayuda a realizar comparaciones y contrastes, así como a entender los conceptos de orden, cantidad y razón. Este conocimiento es importante porque los estudiantes necesitan tener una comprensión básica para poder avanzar en las matemáticas más allá del nivel primario.
La experto en aprendizaje matemático, David A.
Reid , afirma que `el tratamiento de información numérica es el corazón de la comprensión matemática`. El conocimiento numérico se deriva del aprendizaje básico de la suma, resta, multiplicación, división, fracciones y de los decimales.
Esto implica el reconocimiento, el razonamiento, la representación y la descripción de los números.
Trabajar con números habilita a los estudiantes a ver patrones, relaciones y secuencias en el comportamiento matemático para poder resolver problemas con un pensamiento crítico y fluidez. Esto es valioso porque les ayuda a desarrollar habilidades útiles al momento de realizar prácticas matemáticas. Por ejemplo, una vez que los estudiantes estén familiarizados con una variedad de estructuras numéricas, podrán encontrar patrones y relaciones entre los números para poder encontrar una solución al problema. Estas reglas, en conjunto con la comprensión de los números, les permite a los estudiantes además comprender y usar los conceptos matemáticos como hipótesis, argumentos y predicciones. Estas habilidades ayudan a los estudiantes a tomar decisiones basadas en razonamiento matemático para ser capaces de comprender los conceptos aún más complejos. Para resumir, es importante que los estudiantes conozcan y comprendan los números para poder acceder al aprendizaje de la matemática. Los números ayudan a los estudiantes a cuantificar, comparar y contrastar diversos datos, así como identificar estructuras y relaciones dentro de una serie. Estas habilidades le permiten a los estudiantes aplicar los principios matemáticos para formular argumentos, hacer predicciones y tomar decisiones basadas en razonamientos matemáticos.