ODS son las siglas en inglés de Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales constituyen una agenda global para abordar los desafíos más urgentes del planeta. La agenda fue aprobada en septiembre de 2015 en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas y está compuesta por 17 objetivos y 169 metas a alcanzar para 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una llamada de acción a todos los gobiernos del mundo para que trabajen juntos para construir un futuro sostenible. Con un enfoque regional, los ODS pretenden lograr un equilibrio entre tres grandes pilares del desarrollo: el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social perduradero. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen desafíos como el fin de la pobreza, el combate de la desigualdad y la erradicación de la discriminación, la educación de calidad y la salud y el bienestar de todos, el lograr la paz y la justicia, el apoyo a la innovación y a las inversiones para la infraestructura sostenible, el impulso de los medios de subsistencia, el fomento de formas de crecimiento, el desarrollo sostenible para los parques nacionales y otros ecosistemas terrestres y marinos, y la promoción de la responsabilidad ambiental y la gestión de los recursos naturales.
A nivel global, los ODS han inspirado un fuerte movimiento de fortalecimiento ciudadano y una mayor actuación de parte de grandes empresas, gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, red de acción internacionales, y otras partes relevantes.
Si bien algunos avances notables han sido logrados desde el lanzamiento de los ODS, todavía hay mucho trabajo por hacer para cumplir con estas metas para 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un instrumento poderoso para abordar los desafíos que enfrenta el mundo. Los ODS ofrecen una estructura a seguir para abordar el desarrollo y el cambio climático, guiando el diálogo entre todas las partes interesadas. Esta estructura también es una herramienta útil para ayudar a las partes interesadas a descubrir qué temas necesitan priorizarse y empezar a actuar en ellos. Finalmente, una vez que los ODS se cumplan, ayudarán a erradicar la desigualdad y asegurar un futuro más sostenible para la humanidad.