Okra es una planta de la familia de Malvaceae nativa de África y es parte de la dieta de muchos países del Medio Oriente, el Caribe y el sur de Estados Unidos.
La okra es una hortaliza profundamente arraigada en varias culturas, que es conocida por una gran cantidad de nombre diferentes, incluyendo lobiya, bhinda, ladies` fingers, bendagala y quimbombó. Tiene un sabor distintivo y una textura distintiva que la hacen ser un ingrediente importante en numerosas recetas de estos países.
Okra es considerada un vegetariano, una proteína de origen vegetal.
Esta planta es una fuente sustancial de fibra dietética.
Esta hortaliza contiene un importante contenido de nutrientes que incluyen fibra, vitamina B 6, magnesio, potasio y calcio, y se ha descubierto que contiene propiedades antioxidantes significativas. Esto quiere decir que ayuda a prevenir el daño celular y podría ser benéfico para algunos padecimientos de salud. Okra crece en varios climas tropicales y subtropicales, así como en algunas áreas del sureste de Estados Unidos. La okra típica es una planta trepadora con un tallo carnoso que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Las hojas miden entre siete y quince centímetros de largo; son ovales con un contorno dentado. Los tallos de okra producen cinco a seis flores blancas enano, que emiten un delicado aroma.
Estas flores se vuelven frutos verdes, lunares y carnosos con el tiempo.
Los usos culinarios de la okra van desde aplicaciones secas hasta al vapor y al horno. La okra es un ingrediente común en el área del Medio Oriente, especialmente en la cocina egipcia. En los Estados Unidos del Sur, puedes encontrar una variedad de platillos a base de okra, como okra salteada o guisada, okra empanizado o frito o incluso como salsa con un toque picante.
Esta planta es el ingrediente principal en algunos batidos famosos, como el Smoothie de sabila con okra (smoop). No solo es esta hortaliza una forma nutritiva de comida, sino que también se ha utilizado como remedio casero en el Medio Oriente. El gel que se encuentra dentro del okra se ha usado para tratar el ardor de estómago; algunas personas incluso lo toman para controlar la presión arterial alta. Además, el okra ha demostrado tener propiedades anti-inflamatorias y antidiabéticas, pero se requieren más estudios para confirmar estos beneficios. Contiene una gran cantidad de nutrientes, antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias; por lo tanto, se considera una buena adición a una dieta saludable.