La palabra “pansexual” fue acuñada por primera vez por Sigmund Freud en 1911 como un término para describir una forma de atracción sexual no limitada por género. A lo largo de los años, el término ha evolucionado para evocar una identidad de género cada vez más amplia. Entonces, ¿qué significa ser pansexual?Pansexual significa literalmente «todo sexo», y se aplica a la atracción romántica o sexual hacia personas con cualquier género. Esto significa que una persona pansexual no distinguirá entre hombres, mujeres, otros géneros, género neutro u otros. La identidad pansexual está muy relacionada con el movimiento LGBT+ en general, y algunos la ven como parte del espectro queer. La identidad pansexual se diferencia de la bisexualidad en que la bisexualidad significa literalmente estar atraído por dos o más géneros, mientras que el pansexual está atraído por todos los géneros.
Esto significa que la atracción hacia persona con géneros no binarios (como agénero y de tercer y cuarto género) también puede ser significativa para alguien con una identidad pansexual. No hay necesidad de demostrar su identidad pansexual u otra orientación únicamente a través de relaciones, atracción y comportamiento sexual; las identidades de género son autoidentificadas. Algunas personas expresarán su pansexualidad a través de su lenguaje y estilo de vestimenta, y muchas relaciones interpersonales pueden ser parte de lo que alimenta la identidad de una persona pansexual.
Si bien el término “pansexual” a menudo se conoce como si fuera nuevo, su definición resulta ser mucho más compleja y amplia que la del sexualidad tradicionalmente conocida. El uso de la palabra pansexual para referirse a una forma de atracción sexual más amplia no ha sido exclusivo a esta generación, pero puede ser una forma útil de describir la diversidad de la vida moderna.
Para quienes lo identifican, la identidad pansexual normalmente se encuentra dentro de un continuo sexo/genitalidad-orientado-amor, en el que las características físicas, los atributos biológicos y las identificaciones de género no son determinantes para la atracción.
En cambio, estas identidades se centran en la atracción por los atributos más profundos, internos, incluso los espectros de identidad de género. Esto significa que una persona pansexual puede estar atraída a personas independientemente de sus genitales, el género con el que se identifican o se expresan. En el debate cultural actual sobre orientaciones sexuales, género y sexualidad más amplias, la palabra «pansexual» ha sido un término importante para algunos para expresar su experiencia individual. Aunque hay muchas definiciones de «pansexualidad», la orientación general es que los pansexuales se sienten atraídos por las personas, independientemente del género. En última instancia, la identidad pansexual significa entender que el amor se puede encontrar en todas partes, independientemente del género de la pareja. La comprensión de la identidad pansexual nos da la libertad de explorar la atracción con un ánimo abierto y, al mismo tiempo, nos anima a abrazar la diversidad de la humanidad.
Ser pansexual significa que uno está abierto a las personas y no ataduras por los estereotipos o etiquetas del género. Esta significa que, independientemente del género o sexualidad de otra persona, una persona puede experimentar atracción emocional, física o romántica por dicha persona. Esta visión simplificada de la atracción permite una mayor apertura mental para entender el amor y la intimidad, al tiempo que amplía la definición de lo que significa estar conectado con alguien.
Como para cualquier otra orientación sexual, hay muchas excepciones a la regla y no hay una definición universal para el pansexual o el bisexual. Para algunas personas, un término definitorio como “pansexual” puede ser una forma útil de describir su orientación sexual. Luego de todo, puede ser difícil encajar en los estrechos límites de identidades de género binarias, por lo que la palabra “pansexual” brinda la libertad de una demarcación más amplia. En cualquier caso, el apoyo y el entendimiento hacia cualquier identidad de género, pansexual o bisexual siempre debe ser una prioridad.