Pet tac es un juego de naipes que se originó en Japón en el siglo XIX.
Es una versión simplificada del juego de planificación tradicional japonés llamado Hanafuda.
En el juego hay 48 naipes con 12 compañías de 4 naipes cada una.
Los naipes tienen una variedad de figuras y animales.
Cada compañía representa un mes del año y los 4 naipes que contiene se corresponden con 4 estaciones diferentes. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos mediante el efectivo intercambio de cartas entre jugadores. Los jugadores empiezan con tres cartas cada uno, secretamente después de un pequeño lance donde los jugadores intentan seguir la tendencia e identificar cuál compañía ha tomado la mayor parte de las cartas de la mesa, se espera que alguien descarte una carta, si nadie se mantiene a la expectativa, el juego se acaba inmediatamente.
Durante el juego, los jugadores pueden pedir cartas que no tienen, a la vez que intentan obtener el mayor número de cartas de las mismas compañías mes. Los jugadores también tienen la opción de descartar una carta si uno de los jugadores pide la misma carta. Al final de la partida, los jugadores cuentan sus puntos de la siguiente manera: cada carta de la misma compañía vale 1 punto, dos cartas del mismo mes vale 3 puntos, y tres cartas del mismo mes, 6 puntos.
El objetivo del Pet tac es no sólo coleccionar el mayor número de cartas, sino también tener el mayor número de cartas de la misma compañía, para obtener puntos de bonificación.
Esto requiere una cantidad de astucia de los jugadores para poder medir sus acciones con la acción de los demás jugadores. Aunque una vez fue muy popular, Pet tac ahora es un juego relativamente desconocido en el occidente. Sin embargo, es muy apreciado entre los aficionados a los juegos de mesa tradicionales de Asia, especialmente Japón. Si bien puede ser un poco confuso para los principiantes, es un juego divertido y a menudo se disfruta de manera agradable con amigos.