Categorías: ¿Qué es?

¿Qué es pieles atópicas?

La piel atópica es un tipo de trastorno crónico de la piel que suele aparecer en la infancia.

Está bajo la influencia de factores genéticos, ambientales, hormonales y alimenticios y puede ser hereditario.

Se caracteriza por ser muy sensible y por presentar picazón, erupciones, sequedad y/o enrojecimiento de la piel. Estas alteraciones cutáneas suelen deberse a la hipersensibilidad de la piel y a la incapacidad de retener adecuadamente la humedad. En general, el diagnóstico de piel atópica se hace con base en la historia clínica del paciente y en los síntomas que presente.

No existe una prueba específica para confirmar una piel atópica.

Sin embargo, existen diversos exámenes y pruebas que ayudan a determinar la presencia de esta afección. Entre ellos se incluyen la prueba de alergia para detectar alergias alimentarias o a algunos otros elementos; el examen general de la piel para mostrar la presencia de lesiones; y la prueba de biopsia cutánea para identificar ciertas alteraciones de la piel.

Los principales síntomas asociados con la piel atópica son la sequedad de la piel, la picazón, el eritema o el enrojecimiento y la descamación de la piel. Estos síntomas suelen empeorar en clímax con un factor contribuyente externo, como el frío, el calor, los cambios hormonales durante el embarazo, la ansiedad o el estrés.

El tratamiento depende principalmente de la severidad y de la localización de la piel atópica.

Para los casos leves, se recomienda el uso de lociones hidratantes para suavizar la piel y reducir la picazón. Se recomienda también evitar los productos de limpieza facial muy agresivos y productos cosméticos o químicos potencialmente irritantes. Para los casos de moderados a graves, se suelen recetar medicamentos tópicos como cremas y ungüentos que contienen esteroides para aliviar la picazón y para reducir la inflamación y la sequedad de la piel.

Normalmente, se recomienda la ingestión de alimentos con mucha vitamina E y una dieta baja en grasas, lácteos, huevos, mariscos, nueces y ciertos otros alimentos para reducir al máximo los síntomas de la piel atópica.

La piel atópica es una afección crónica, por lo que es necesario que las personas afectadas lleven a cabo un seguimiento periódico para tratar de minimizar el impacto de los síntomas.

A menudo, se recomienda que las personas afectadas mantengan un régimen de cuidado personal rutinario para ayudar a controlar los síntomas y prevenir nuevas erupciones cutáneas. Además, es importante que tome medidas preventivas para evitar los desencadenantes conocidos de la piel atópica.

¿Qué te ha parecido la respuesta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Irespuestas

Web experta en preguntas y respuestas para facilitar la vida de la gente. Todas las respuestas en la web y en nuestras redes sociales.

Compartir
Publicado por
Irespuestas

Entradas recientes

¿Cómo ficho?

En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…

1 semana hace

¿Cómo curar la afonía?

La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…

1 semana hace

¿Cómo bajarle la fiebre a un bebe?

La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…

1 semana hace

¿Cómo dejar el alcohol?

Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…

1 semana hace

¿Cómo instalar netflix?

Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…

1 semana hace

¿Cómo bailar salsa?

Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…

1 semana hace