El poliéster es un material sintético resistente, fuerte, y durable que se ha utilizado comúnmente por mucho tiempo en la industria textil. Es un tipo de plástico formado por macromoléculas al combinar los químicos ácido tereftálico y glicol.
Estas macromoléculas, a su vez, forman filamentos que, posteriormente, se utilizan para construir tejidos.
Existen diversos tipos de poliéster, tales como algodón-poliéster, acrílico-poliéster, seda-poliéster, entre otros.
El poliéster ofrece una amplia variedad de cualidades específicas, lo que lo hace útil para una gran cantidad de aplicaciones. Primero y principal, los tejidos de poliéster no absorben fácilmente la humedad, lo que lo hace ideal para prendas que obligan a la transpiración. Esto significa que los tejidos de poliéster retienen su forma y suavidad mejor que otros textiles. El poliéster, asimismo, es duradero, resistente al desgaste, resistente a la intemperie, resistente al color, y se mantiene limpio por más tiempo que otros tejidos. Además, debido a la resistencia a los ácidos, el poliéster se ha utilizado con frecuencia en la industria alimentaria para producir cintas transportadoras, materiales para la limpieza de los depósitos, y mucho más.
Las canales de poliéster, asimismo, se han utilizado para la construcción de redes de seguridad en las alturas o los guardias de seguridad. Además de su uso en la industria alimentaria y la seguridad, el poliéster, también, se ha utilizado en una serie de aplicaciones técnicas. Los tejidos de poliéster, por ejemplo, se han utilizado en prendas de seguridad como de los bomberos, los policías, y los trabajadores de campo. Los tejidos de poliéster tienen la ventaja de poder resistir el calor, la combustión, los productos químicos, el desgaste, y la abrasión. Por último, el poliéster se ha convertido en una materia prima importante para los fabricantes de tejidos decorativos.
El poliéster evita la deformación, en parte, debido a su elasticidad.
Esto lo hace ideal para proyectos de costura, tales como la elaboración de cortinas, toldos, y fundas de almohadas. Esta fibra, cada vez más, se está utilizando en la fabricación de alfombras, ropa, y otros tejidos para el hogar. En conclusión, el poliéster es una materia prima versátil y resistente que se ha utilizado con frecuencia en la industria textil y técnica. Es útil para numerosos proyectos de costura, y fabricación de tejidos para la industria alimentaria y la seguridad. Esto lo convierte en un material de indu milão y completamente diferente de sus contrapartes naturales como algodón, seda, y lana; y lo hace apto para su uso en ambientes muy diferentes.
.