La publicidad es la actividad por la cual una marca, producto o servicio es promocionado de manera directa o indirecta a los consumidores. Esta actividad esta cada vez más relacionada con el marketing moderno, donde los objetivos para lograr una mayor exposición de los productos, servicios o marcas se realizan mediante la publicidad. La publicidad es un medio para comunicar un mensaje aumentando la exposición o notoriedad de un producto o servicio con el fin de mejorar sus ventas. La misma puede ser emitida mediante los medios masivos de comunicación, como la radio, televisión, internet, prensa escrita, entre otros. En la sociedad moderna, la publicidad se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los consumidores, ya que pretende proporcionarles información útil sobre los productos y los distintos puntos de venta donde pueden adquirir los mismos.
Esto ha llevado a que la publicidad se constituya como una parte importante en el marketing a través de la cual se busca influenciar al público y generar una estrategia convincente para el consumo de un determinado producto o servicio.
Existen diferentes tipos de publicidad, dependiendo del medio utilizado, y cada uno de estos ofrece distintas formas de acercar el mensaje a los consumidores. Por ejemplo, la publicidad en television se emite de forma muy costosa, por esta razón suele utilizarse en situaciones puntuales para promover nuevos productos, ya que es considerada una de las formas de publicidad más eficaces para generar notoriedad.
Por otro lado, la publicidad en radio es un poco menos costosa y alcance, aunque también puede resultar muy efectiva a la hora de comunicar un mensaje a un público concreto, ya que para ello se hacen uso de melodías, efectos de sonido y pronunciaciones de excelente calidad.
La publicidad en prensa suele ser muy utilizada, ya que se ofrece publicación en los periódicos, revistas y otros medios impresos para poder generar mayor notoriedad. El objetivo de este tipo de publicidad es poder generar curiosidad entre los lectores que se sienten atraídos por el contenido publicado, tanto fotográfico como textual.
Otro medio de publicidad extremadamente utilizado en el mundo moderno es el publicidad digital.
Esta se realiza a pedido de las empresas para promover la marca, otros productos y proporcionar a los clientes información de contacto para que puedan llegar a la empresa a fin de informarse sobre el producto o servicio ofrecido.
En la actualidad, una gran cantidad de marcas se hacen uso de la publicidad a través de los diferentes medios para poder comunicar con los consumidores, generar notoriedad y vender sus productos.
La publicidad es una forma de socializar, de mantener informados a los consumidores y de generar popularidad para los productos y marcas. Esta actividad es una clave del éxito de muchas empresas, puesto que se trata de una técnica que ha demostrado ser determinante en la obtención de beneficios. Al contar con la ayuda de la publicidad, las empresas son capaces de no solo vender sus productos, sino también de fidelizar a sus consumidores.