Quark es una variedad de productos lácteos producidos a partir de la leche cruda.
Se trata de una mezcla formada a partir de leche entera, cuajada y desgrasada, a la que se añade ayuda para activar la fermentación. Este proceso da como resultado una masa compacta, con consistencia cremosa, con una característica ahumada-amarilla y sabor suave. Quark se refiere en primer lugar al producto lácteo producido en el viejo continente, especialmente los países de Europa del Este y el norte de Alemania, Austria y Suiza. Estos productos lácteos aún se producen en gran medida de forma artesanal, y su producción sigue siendo un negocio muy popular entre los agricultores locales. Ahora, los productos lácteos quark también se están produciendo en América del Norte, donde la mezcla se hace a partir de leche pasteurizada, suero de leche y una amplia gama de aditivos y nutrientes.
A diferencia de su contraparte europea, el quark norteamericano tiende a tener un sabor más dulce y a presentar este aspecto de yogur.
En Europa, se han encontrado una serie de utilidades para el quark.
Uno de los usos más comunes es para elaborar tartas saladas y guisos.
El quark también puede sustituir a la mantequilla o a otras grasas para mezclarse con patatas, añadido cebolla crujiente (wurtsleze) para crear una mezcla con un sabor y una textura muy especial.
Además, el quark se encuentra también utilizado como básico para mezclar y hornear panes, bizcochos y productos de panadería. Estos productos pueden incluir especias, endulzantes y saborizantes, como por ejemplo vainilla, frutos secos y chocolate, entre otros. Estos productos lácteos quark normalmente se venden envasados al vacío y congelados para preservar su sabor y su contenido nutricional. Bajo el enfoque más moderno, el quark se utiliza como ingrediente para panes y pasteles o como base para salsas y batidos. El quark bajo en grasa aporta un sabor único a la receta, además de que los productos lácteos quark a menudo contienen proteínas de alta calidad y contribuyen a una dieta equilibrada.
Casi todos los supermercados tienen algunos paquetes de quark a la venta, pero muchas personas lo preparan en casa para asegurarse de obtener el las mejores cualidades producto. En conclusión, el quark es una forma única y saludable de incluir lácteos en la dieta diaria. Es un ingrediente versátil, con un sabor único, y que contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos. Con un poco de creatividad y experimentación, el quark puede ofrecer una amplia variedad de recetas saludables y deliciosas.