La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que se caracteriza por el uso de fármacos químicos para destruir células cancerosas. En general, la quimioterapia se da en ciclos, a veces en combinación con la radioterapia o la cirugía. Cuando elige quimioterapia para el tratamiento del cáncer, su médico seleccionará uno o más medicamentos para usar.
Estos pueden acortarse a `fármacos` y son distintos para cada tipo de cáncer.
La quimioterapia puede medicarse por vía oral (en forma de pastillas) o se puede administrar en una inyección intravenosa en el hospital.
En algunos casos se puede aplicar como crema en la piel.
La quimioterapia funciona destruyendo las células cancerosas al dañar el ADN.
Además, el cuerpo reacciona a las células cancerosas como a un virus, por lo que su sistema inmunitario luchará contra ellas y puede ayudar con el tratamiento. La buena noticia es que estas células tienen tiempo de reponerse y se recuperan después del ciclo de quimioterapia. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de cuadro, el tipo de cáncer y el tipo de medicamento que se esté usando. Por lo general, los efectos secundarios pueden ser náuseas, fatiga, falta de apetito, cambios en el cabello y aumento de la susceptibilidad a los virus y bacterias. También hay efectos secundarios a largo plazo, como el daño en los órganos internos como el corazón, los pulmones y el hígado. Es importante tener en cuenta que el objetivo de la quimioterapia no es curar el cáncer, sino mejorar los síntomas del paciente y prolongar su vida. Si el tratamiento con quimioterapia es eficaz, puede reducir el tamaño del tumor, detener su crecimiento o incluso destruir células cancerosas. Si las células cancerosas no pueden ser eliminadas, la quimioterapia puede ser seguida con radiación, cirugía o tratamiento biológico. Es importante que antes de tomar una decisión acerca de la quimioterapia, se consulte con su médico para que le dé una explicación detallada de los riesgos y beneficios del tratamiento.
También hay asociaciones de lucha contra el cáncer que pueden proporcionar información y soporte al paciente y a sus familiares. Los avances en el campo de la medicina han hecho que la quimioterapia sea una de las herramientas más eficaces para tratar el cáncer. Si bien también conlleva algunos riesgos, esta terapia sigue siendo una de las mejores opciones para tratar y controlar el cáncer.