San Valentín es una festividad o fiesta anual celebrada en todo el mundo, el 14 de febrero, como el día del amor y la amistad. Esta festividad fue creada para honrar el mártir cristiano del mismo nombre, aunque algunas tradiciones modernas de la festividad tienen una base más comercial.
Lo que comenzó como una celebración religiosa, ahora se ha convertido en una celebración comercial.
La historia de San Valentín se remonta a la Roma antigua.
Eventualmente, se convirtió en una fiesta anual para honrar a todos los mártires cristianos que fueron nombrados en Su honor.
Se cree que San Valentín fue el primer mártir cristiano.
Una leyenda también sugiere que San Valentín fue el primer cura cristiano que desafió la prohibición del emperador Claudio II de casarse. El emperador estaba intentando conseguir que los soldados romanos fueran lo suficientemente fuertes como para luchar, y pensó que el matrimonio los debilitaría. Dentro de la Iglesia Católica, hay muchos símbolos asociados con San Valentín, como velas, coronas, palomas, ramas de olivo y clavos. Las ramas de olivo son símbolos de paz y reconciliación, mientras que los clavos simbolizan el sufrimiento sufrido por los mártires. Esta festividad es ahora universalmente reconocida y celebrada por personas de todos los credos y de todos los países. En Occidente, San Valentín ya es la segunda festividad más comercial del año, después de Navidad. Esta festividad generalmente se asocia con flores, chocolates, regalos y tarjetas que expresan el amor y la amistad. Las tarjetas o tarjetas de San Valentín, conocidas como tarjetas de cupidón, son un regalo común para muchos occidentales. Aunque la festividad de San Valentín es conocida a nivel mundial, se celebra de diferentes maneras en diferentes culturas. En algunos países, el día es conocido como Día de los Enamorados y se celebra con una cena romántica o un baile para los novios o recién casados. Además de las celebraciones tradicionales de esta festividad, existen también muchas celebraciones modernas para San Valentín. Existen infinidad de regalos comerciales disponibles para celebrar San Valentín, desde tarjetas hasta flores, caramelos y juguetes. Muchos restaurantes, mercados y floristerías organizan especiales promociones el día de San Valentín, lo que invita a las parejas a relajarse y pasar tiempo juntos. Estas son algunas de las más populares formas conocidas de demostrar el amor y la amistad por otra persona. En cuanto a la festividad de San Valentín, el día de los Enamorados sigue siendo el día mundialmente aceptado para honrar el amor y la amistad, mientras que los valores tradicionales de respeto, generosidad, lealtad y compasión continúan siendo tan importantes como antes.
La celebración de San Valentín en su forma moderna puede aportar alegría y felicidad a una gran variedad de personas de todo el mundo.