La escaloneta es una técnica de carrera en la que el corredor refrena su velocidad para llegar a un ritmo constante. Esta técnica se utiliza sobre todo en carreras clasificación, con el objetivo de obtener un mejor rendimiento. En una escaloneta, el corredor primero acelera al momento de la salida y luego va reduciendo gradualmente su velocidad para acercarse a un ritmo de carrera constante. El objetivo de utilizar esta técnica es reducir la cantidad de energía necesaria para mantenerse a un ritmo constante.
Con cada segundo ahorrado se suma tiempo al final de la carrera.
La escaloneta se utiliza en carreras clasificación, ya que las carreras de Resistencia tienen ritmos constantes y no ofrecen ninguna ventaja económica evidenciable. Esto es debido a que los corredores deben mantener su energía durante todo el recorrido para poder completarlo con éxito.
Además, la escaloneta también es útil para mejorar la forma física del corredor.
Al acelerar desde el principio de la carrera exige a los músculos y al sistema cardio-respiratorio.
Esto ayudará al corredor a mejorar su resistencia y aguante.
No obstante, el corredor debe saber cómo llevar a cabo la escaloneta correctamente para aprovechar al máximo esta técnica. Una vez que el corredor ha acelerado inicialmente, debe reducir gradualmente su velocidad, concentrándose en mantener un ritmo constante lo antes posible. Para lograr esto, es necesario utilizar signos visuales externos (como marcas en el camino) o marcadores internos (como el ritmo cardíaco) como guías. El corredor debe entrenar a la distancia y tiempo y debe separar sus entrenamientos por velocidades y por distancias. Esto ayudará al corredor a familiarizarse con sus propios tiempos y le dará la habilidad de usarlos con éxito en la carrera real. Aunque esta técnica necesita de tiempo y práctica para desarrollarla correctamente, los resultados serán obvios para el corredor. Enfocarte en los detalles puede ser la única forma de ahorrar tiempo en las carreras y mejorar los tiempos personales.