Ser pagano es un término cristiano ampliamente aceptado para las personas cuyas prácticas religiosas se basan en culturas primitivas y sus creencias relacionadas con la naturaleza. Hay muchas ramas del paganismo y una variedad de prácticas religiosas paganas, pero el paganismo se entiende generalmente como la adoración de la Madre Tierra, veneración de los antepasados y respeto por la diversidad de posiciones espirituales e individuales.
Los primeros practicantes paganos eran tribus primitivas que vivían en lo que ahora se conoce como Europa y Asia antes del advenimiento del cristianismo. Estos antiguos paganos, conocidos como druidas, erigían templos a sus dioses y diosas, honraban la naturaleza, veneraban los antepasados y realizaban rituales para conectarse con la energía de la Tierra. El paganismo es una religión de cosmovisión, lo que significa que los paganos tienen una visión global y coherente del cosmos y tienen un sistema completo de creencias y prácticas relacionadas entre sí.
Los paganos también comparten un fuerte sentido de profunda conexión con la naturaleza y el universo. Esta es una de las principales características de la fe pagana: no solamente veneran a los dioses y diosas, sino que también buscan encontrar el equilibrio en las fuerzas de la naturaleza.
Un elemento clave del paganismo es el respeto por la diversidad y el pluralismo.
El paganismo no promueve la homogeneidad y no acepta que una sola realidad y creencia sea la única válida. Los practicantes paganos reconocen que existen muchas interpretaciones de la realidad y los paganos fomentan el respeto y la tolerancia incluso entre las diferentes creencias.
Muchas personas paganas practican el ceremonialismo.
Esto significa que su religión está estrechamente vinculada con tipos específicos de rituales.
Estos rituales pueden ser para conectarse con la energía de los ciclos de la vida y el equilibrio del universo, para homenajear a sus dioses y diosas u honrar a los antepasados.
El ceremonialismo tiende a ser una parte importante de la práctica pagana porque los paganos creen que los rituales despiertan la energía de la Tierra y conectan a las personas con la fuerza de la vida.
Los paganos reconocen que el mundo es una entidad multifacética y que la comprensión completa de la realidad es imposible debido a la complexidad de la vida y las formas en las que interactúa con el espacio y el tiempo.
El paganismo intenta reconocer la complejidad de la vida y de la fe y tiende a aceptar muchas fuentes de conocimiento, desde la ciencia moderna hasta la sabiduría antigua. Muchos paganos practican la magia como una forma de donar energía a la Tierra y para pedir ayuda a los espíritus. La magia se considera una parte integral de la práctica pagana, pero los practicantes paganos son muy reflexivos con el poder de la magia y por lo general no la practican sin cuidado.
En última instancia, el paganismo es una cosmovisión en la que se venera a la Madre Tierra, se respeta a las variedades de creencias individuales, se respeta la complejidad de la vida, se practica el ceremonialismo y también se usa la magia con medidas especiales.
Como resultado, el principio central del paganismo es profundizar en una comprensión individual de la naturaleza, cuidar al planeta y honrar a todos los seres, ya sean humanos, animales, plantas o espíritus.
Saludar a la Madre Tierra es el saludo que muestra el verdadero sentimiento de los paganos.