La sinopsis es un resumen corto y preciso de una obra de ficción que incluye la trama y los principales personajes. Se utiliza como herramienta esencial para presentar a los posibles editores, agentes literarios y productores cinematográficos el proyecto narrativo.
Una sinopsis generalmente se escribe como un artículo de aproximadamente 700 palabras.
Esto puede variar en función de la longitud de la obra y el material requerido por el destinatario. Un buen resumen debe tener un ritmo y un punto de vista establecidos con frases claras, asegurándose de que capture el tema, tono y carácter de la narración original. El narrador no debe entrar en detalles sobre diálogos, conflictos y características subordinadas, sino que la narración debe ser recortada, refinada e intensificada. La sinopsis también debe incluir argumentos principales y personajes clave a los que se enfrentan, así como una visión de la conclusión de la historia.
Se debe evitar la tentación de contar la historia completa.
El objetivo es despertar el interés del lector y mostrar al lector que la obra cuenta con algo único y atrapante.
La sinopsis es el precursor de la propuesta de un proyecto.
Debe nos debe dejar con la necesidad de saber más sobre la historia y necesitar leer la obra para obtener respuestas. Ser capaz de encontrar el punto clave de una narración y escribir una sinopsis efectiva requiere práctica, pero proporciona una gran satisfacción cuando se consigue.