El concepto de tirar a potron se utiliza en el mundo del fútbol para definir un tipo de tiro en el que se genera una alta trayectoria de la pelota logrando una caída suave en la misma posición donde se tomó el tiro.
Esta característica permite una alta precisión en la pelota lo que hace de esta técnica una habilidad seguida de cerca por los jugadores de élite. Esta técnica se emplea mucho en las situaciones de tiro libre, situaciones en las cuales todos desean que se lance la pelota exactamente donde el jugador desea, sea en la misma línea en la cual fue tomada o bien cerca al área donde se encuentran los jugadores de equipo contrario para intentar obtener un gol, a través de un tiro cruzado.
Últimamente se ha vuelto a poner de moda esta técnica, siendo una de las asignaturas pendientes por superar en la mayoría de niveles deportivos del mundo, pues es un tiro con una precisión realmente compleja y no todos los jugadores logran hacerlo.
Por lo tanto, el Tirar a Potron se caracteriza por lo general por tener dos aspectos principales y uno de ellos se refleja en la presión que se debe aplicar al tomar el tiro, la cual es mucho mayor a la del resto de técnicas, debido a que se requiere una alta velocidad de llegada a la pelota, así como impulsar la misma con gran fuerza para conseguir una rápida carena.
Estas características también le conceden a la técnica una mayor efectividad, ya que los tirones rápidos permiten a la pelota llegar antes y, por lo tanto, más allá de la bandera de la firma, consiguiendo una posición lateral, algo difícil de lograr con otros tipos de tiro.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que el Tirar a Potron implica un proceso de autoconocimiento por parte del jugador, ya que él es el único encargado de realizar los ajustes necesarios para lograr la precisión.
Estos ajustes implican controlar la ubicación de la pelota, adaptar la posición de ojos, asegurar determinada presión de salida y buscar el ángulo necesario para lograr una caída suave de la pelota.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el objetivo principal del Tirar a Potron no es realizar marcas personales ni tratar de lograr cualquier intento de desmarcarse de otros jugadores, simplemente esta técnica está destinada a ayudar a un jugador a ganar en precisión al lanzar los tiro libres, yendo directo y con fuerza al punto que tiene ese jugador en mente, o elija tener de los demás.
Esto significa que es una técnica destinada a ayudar en el juego, no a remarcar individualmente al jugador. No hay duda que los resultados junto con la precisión del tirar a potron son insuperables, convirtiéndolo en la esperanza de los entrenadores más exigentes y en el sueño de los fanáticos jugadores de fútbol postulados para la gloria.
En la actualidad, se encuentran muchos jugadores jóvenes que tratan de utilizar de la mejor forma esta técnica que, sin duda, con el trabajo y la dedicación necesaria, cuando la volvió en la clave del éxito para cada uno de ellos.
.