Umami es un concepto culinario que se refiere a un sabor discernible presente en varios alimentos, como el tomate, el queso, algunos crustáceos, carne y algunos vegetales. El término `umami` es una palabra japonesa que se puede traducir al español como sabroso, delicioso u sabroso. El concepto fue descubierto en el siglo XX por un profesor de química japonés llamado Kikunae Ikeda. El descubrió que el sabor particular de los alimentos proviene de una sustancia química llamada glutamato monosódico.
El sabor umami se ha relacionado con la sensación de bienestar y saciedad.
Esto significa que una persona que toma un alimento con umami sentirá una sensación agradable que le indica que está satisfecho. Esto se debe principalmente a que el umami se relaciona con los sentidos naturalmente reguladores de la saciedad y el apetito. Es decir, que si la comida sabe a algo que nos resulta placentero, estamos mucho más inclinados a que nos sintamos satisfechos una vez hayamos comido nuestra ración. Esto es algo que algunos científicos consideran vital para la pérdida de peso, ya que una persona que siente que la comida sacia los antojos de comer podría ser más capaz de seguir un plan de dieta estricto.
Aparte de la sensación de saciedad que el umami aporta a los alimentos, también se ha demostrado que puede mejorar el sabor de los alimentos. Muchas veces la presencia de un sabor umami en un platillo hace que los ingredientes más populares del plato se destaquen y se hagan más palatables. Además, el sabor umami destaca los otros sabores en alimentos como la carne o el queso. Esto significa que algunas de sus características notables se hacen más aparentes, ya que el sabor umami ayuda a fortalecer los otros sabores en lugar de ensombrecerlos o ocultarlos. También se cree que el umami aporta importantes beneficios antioxidantes a los alimentos, lo que significa que pueden contener nutrientes que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y la diabetes.
Estos beneficios antioxidantes están relacionados con los componentes químicos que aportan el umami a los alimentos y son ingredientes como el glutamato monosódico, la inosina y la guanilina. Además de ser un sabor y una fuente de nutrientes, el umami también ha sido objeto de estudio como una forma de mejorar la textura de los alimentos. Algunas personas han asegurado que ciertos ingredientes contendrán una cantidad mayor de componentes umami, lo que ayuda a mejorar la textura de los alimentos e Incluso aumenta la sensación de satisfacción en la boca.
Esto se conoce como el efecto textural del umami, lo que significa que los alimentos también contienen una textura más suave. En resumen, el umami es un concepto culinario descubierto el el siglo XX que se refiere a un sabor discernible en algunos alimentos, como los tomates, el queso, los crustáceos, la carne y los vegetales.
Se ha demostrado que también puede mejorar el sabor y la textura de los alimentos, además de aportar valiosos nutrientes antioxidantes.