Un adjetivo es una palabra usada para describir un sustantivo, es decir, para indicar su característica, cualidad o tamaño.
Los adjetivos pueden ser calificativos, demostrativos, numerales, distributivos, intensivos o posesivos.
Los calificativos normalmente se utilizan para describir características físicas o cualidades, como `bonito`, `grande`, `inteligente` o `feliz`. Los adjetivos demostrativos permiten identificar objetos en relación a sus características y localización, por ejemplo `esto`, `aquello` o `aquel`. Los numerales se utilizan para indicar la cantidad, como `dos`, `muchos` o `varios`, mientras que los adjetivos distributivos indican particulares cantidades, cuantificando a cada uno de los elementos individualmente, como `uno a uno`, `inaudiblemente` o `por turnos`.
Los adjetivos intensivos aumentan el significado de otros con la intención de enfatizarlo, como `absolutamente`, `totalmente` o `francamente`. Por último, los adjetivos posesivos sirven para indicar una relación de propiedad o posesión, como `suyo`, `mío` o `nuestro`. En la lengua española hay muchos adjetivos que se conjugan en masculino, femenino y neutro según la palabra a la que acompañan.