Un átomo es la unidad básica de la materia y el conjunto más pequeño de la materia que conserva sus propiedades.
La palabra átomo deriva del término griego que significa “no dividido”.
La teoría del átomo indica que la materia está compuesta de partículas minúsculas e indivisibles llamadas átomos. Estos átomos son invisibles a simple vista, pero constan de partes más pequeñas que se conocen como protones, neutrones y electrones. Un átomo está compuesto principalmente de un núcleo central, el cual está compuesto de protones y neutrones encerrados en aproximadamente un siglo de ángstrom.
El núcleo contiene aproximadamente el99,9 por ciento de la masa de un átomo.
El núcleo se encuentra rodeado por electrones, que se encuentran en un área conocida como “orbita”, en la cual giran y giran alrededor del núcleo. Para comprender mejor la estructura de los átomos, se puede comparar el núcleo con el sol y los electrones con los planetas.
Los átomos se encuentran unidos para formar moléculas.
Las moléculas se encuentran constituidas por la combinación de dos o más átomos que comparten electrones. Los átomos se unen para formar enlaces covalentes,lo que significa que comparten los electrones para completar su número estable de electrones. Estos enlaces se pueden crear, romper o cambiar, permitiendo que las moléculas y materiales se modifiquen y cambien unos a otros. El número de masa de un átomo se refiere al número de neutrones y protones que se encuentran en el núcleo. El número atómico se refiere al número de protones, y determina el elemento químico al que pertenece un átomo. Los átomos se pueden combinar para formar materiales nuevos llamados enlaces químicos o compuestos, los cuales se encuentran muy presentes en nuestra vida diaria. Los átomos se pueden combinar para formar productos como el agua, los combustibles fósiles, plásticos, y medicamentos, entre otros. La recreación de la energía nuclear se basa en la reacción química entre los átomos de los combustibles nucleares como el uranio y el plutonio. Además, los átomos, junto con la energía nuclear, se usan para realizar investigaciones y medicina especializadas, tales como resonancia magnética en la medicina nuclear o del átomo. La comprensión de la estructura de los átomos ha ofrecido una comprensión profunda de la naturaleza y la forma en que interactúa el mundo. Como resultado, los átomos tienen un significado especial en la ciencia, ya que son la unidad de base de la materia. Comprender los átomos abre la puerta a una mejor comprensión de la estructura y la composición de los materiales y ofrece información vital para comprender la química y la física.