El bolero es un tipo de baile que se originó en Cuba y que poco a poco se popularizó por todo el mundo. Creado como una combinación de la habanera y el contrapunteo cubano—una fusión de la música criolla, árabe, europea y africana—el bolero es un baile romántico, pasional y sensual que se caracteriza por una lenta cadencia circular y movimientos que recuerdan a la danza de la ola.
La coreografía de los bailarines se centra en el diálogo que se establece entre ellos a través de suaves contactos, usando todo el cuerpo para expresar sentimientos y emociones. Los pasos básicos del bolero dependen del patrón de los dedos, un movimiento a partir del cual el cuerpo entero se ve desplazado.
Esto proporciona sensualidad, dulzura y elegancia al baile de los bailarines.
Estos pasos realizados con movimientos ondulados se refuerzan con movimientos más estáticos en los que también se incluyen los abrazos. No existe una forma concreta de bolero, pues su evolución ha sido rápida y cuenta con muchas variaciones. Hasta principios de los años 20, había diversos estilos de bolero, como el bolero montuno, Bossa Nova, bolero ritmico y bolero de salón. Desde entonces, el baile ha obtenido gran aceptación en países como España, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Brasil y otros. El vestuario también contribuye a la creatividad de este género, el cual ha evolucionado en la medida que el baile se ha extendido por el mundo. Las mujeres suelen usar la tradicional falda de bolero, un vestido formal fruncido, y los hombres suelen llevar camisa de franela con un pantalón deportivo, o pantalones de algodón. Su música es el más importante de todos los elementos del baile, y es una mezcla de ritmos y melodías originales, variedad de sonidos bailables y composiciones contemporáneas. Esta combinación hace que el bolero sea una danza única en su género y la hace mucho más especial e interesante.
El bolero tiene una gran cantidad de seguidores.
Los bailarines de todo el mundo disfrutan de la elegancia, el romance y la pasión con que se baila este tipo de baile. En muchos países, los bailarines se reúnen en clubes de baile para compartir este arte y disfrutar del contacto entre los cuerpos, mientras danzan al son de la música del bolero.
Es un baile lleno de magia y romanticismo, con el cual se puede bailar tan solo, con un compañero, o incluso, como parte de una sesión en grupo.
El romance del bolero sigue cautivando a todos aquellos que lo disfrutan.
Es una forma única de expresión que nos recuerda la importancia de disfrutar la vida y diversificar la forma en que vivimos, dejándonos arrastrar por la magia del baile.