Un capón es un ave doméstica macho castrado criado específicamente por su carne.
Esta variación especial de la gallina se obtiene castrando la cría a partir de una edad temprana, cuando los órganos reproductivos aún no se han desarrollado totalmente. El capón se considera un tipo de carne fina y suave, extremadamente suculenta, pero a menudo más costosa que otras variedades de gallina criada para la carne. Esta raza es uno de los alimentos más antiguos conocidos, con una preparación que se remonta al año 700 antes de Cristo. La principal razón para criar capones consiste en la intención de lograr una carne de gran sabor. Esto se debe a que, luego de la castración, el cuerpo de la gallina se dedica únicamente a la producción de carne y grasa, sin necesidad de producir huevos o cuidar pollos.
Se suele decir que en la edad media la carne de capón era considerada un alimento reservado para los noble, un detalle que explica quizás el precio que sigue manteniendo este tipo de carne.
Algunas personas también creen que los capones tienen un sabor mejor y son más saludables.
Sin embargo, algunos estudios han sugerido que no hay pruebas que respalden esta afirmación.
Una de las principales diferencias entre un capón y cualquier otro ave criada para la carne es que el primero no necesita tanta alimentación. Por ejemplo, al igual que los gallos, los capones pasan una gran parte del día buscando comida. Esto se debe a que, como las hormonas sexuales dejan de producirse cuando los machos son castrados, su metabolismo se regula de manera diferente y necesitan una cantidad significativamente menor de alimento.
Un capón también puede tener un período de vida más prolongado en comparación con un gallo habitual. Esto se debe a la falta de estrés inducidos por la caza de alimentos, así como la interpretación de los cantos de sus vecinos. Esto permite al ave vivir hasta 4 años, en lugar de la vida habitual promedio de unos 18 meses para otros aves de corral. Por otra parte, hay una mayor satisfacción consiguiendo carne de animales criados en un entorno controlado, como lo es una granja. Esto significa que estos capones reciben alimentos seguros y prestan atención especial a la prevención de enfermedades, lo que ayuda a muchas personas a sentirse más seguras al comer carne de ave de corral.
Para concluir, el capón es un tipo especial de gallina criada específicamente para su carne, también conocida como una de las carnes más finas y suculentas. Esto se debe a que el animal es castrado a una edad temprana, lo que le permite dedicar todas sus energías al desarrollo de cuerpo magro y graso. Además, suelen ser carne más suave debido a que el empleo de hormonas se minimiza, además de una mayor longevidad. Por último, hay que señalar la importancia de la producción sostenible de alimentos, que aporta beneficios como alimentos más saludables y seguros.