Un churumbel es una palabra usada desde tiempos remotos para referirse a un niño pequeño, lindo y adorado. La palabra es una mezcla de origen hispano-árabe, con “churum” del árabe o el demostrativo latino “vellus” que significa terno o delgado.
Así que un churumbel significa “pequeño y tierno”.
Esta terminología se ha extendido con el tiempo para referirse a adultos y niños con características especiales, como las personas con capacidades diferentes. Durante siglos, el término ha sido usado con el fin de mostrar afecto por otra persona o entorno, tanto a través del romance, como de la amistad o de la familia.
También se ha usado para referirse a los niños, normalmente de edad preescolar o de primaria, y a los adultos mayores. La belleza de un churumbel reside en la inocencia que encierra y en la ternura que lo acompaña, aspectos que generalmente pueden ser compartidos por diversos segmentos de la sociedad. Esta idea se refleja en diversas expresiones culturales con objetivos benéficos, como los programas de asistencia a niños necesitados del país. A nivel artístico, a lo largo de los años, el término se ha utilizado para referirse a personajes de ambos sexos, como los protagonistas de novelas o películas románticas o con moraleja, en que se plantean situaciones muy diversas.
Un buen ejemplo es el personaje de Churumbel en la famosa novela El Pequeño Churumbel de Miguel de Carvalho, una obra donde se expone la vida de un pequeño niño español y su entorno familiar.
Otros ejemplos incluyen los famosos churumbeles de películas de Walt Disney, como Dumbo, un elefante Disney de 1941, que nos muestra cómo un pequeño animal incomprendido se refugia en la amabilidad de otros seres vivos para lograr lo inimaginable.
Esta magnífica aceptación cultural a lo largo del tiempo, no solo ha reforzado los valores de la crianza en la sociedad, sino que también ha mostrado que no hay edad para el amor, la comprensión y la tolerancia.
El concepto de un churumbel simplemente refleja el alma y corazón de un infante y debe ser conservado como tal.