Un ciclo es una serie de pasos que se repiten para lograr un objetivo, generalmente para alcanzar una meta específica. El término ciclo se utiliza para describir situaciones cotidianas a nivel individual y organizacional, como también para describir cambios globales e históricos. El concepto de ciclos ha existido desde el comienzo del tiempo y se ha convertido en parte normal de la vida cotidiana para casi todos los seres humanos. Un ejemplo de ciclo podría ser el ciclo de reciclaje de los materiales, que comienza con la recolección de desperdicios a lo largo de nuestro mundo. Estos materiales son llevados a recicladoras donde se separan y clasifican según su utilidad y tipo. Las personas que participan en este proceso priorizan los artículos reciclables como el cartón, vidrio, plástico y aluminio. Los materiales reciclados se procesan y separan nuevamente en sus componentes básicos, los cuales son transformados en materia prima para la fabricación de nuevos productos.
Finalmente, estos materiales reciclados son devueltos al mercado, donde se utilizan para producir otras cosas.
Los ciclos también forman parte de la vida cotidiana de las personas.
Por ejemplo, los ciclos de sueño nos permiten rendir adecuadamente y funcionar al máximo durante el día. Los ciclos de comidas son necesarios para nuestra nutrición, simplemente comiendo en un plazo de tiempo planificado. Las personas también pasan por ciclos de crecimiento y desarrollo, los cuales son organismos, empresas y relaciones únicos que no se pueden percibir a la primera mirada.
Las empresas y las organizaciones también pasan por ciclos.
El ciclo de negocio es una de las formas más comunes de entender cómo actúan las organizaciones y cuales son los pasos necesarios para obtener éxito. Seguido del desarrollo y producción (que podría dividirse en variadas etapas más específicas) hasta llegar a la distribución del producto. El objetivo de todos estos pasos está ligado a maximizar los beneficios obtenidos por la organización. Además, los ciclos pueden ser una parte integral de los cambios históricos y globales en la sociedad. Las guerras suelen representar un ciclo de odio y violencia que se encuentran ligados a la nacionalidad, la economía y el poder. Las crisis económicas también pueden presentar ciclos que implican el aumento y la disminución de intereses y tarifas, así como ofertas y demandas laborales. Los ciclos geológicos también se relacionan con los cambios en el tiempo, como sucede alrededor de nosotros con erupciones volcánicas o terremotos. Estos cambios afectan los ecosistemas de todo el planeta, alterando los patrones de vida y la organización social. Los ciclos pueden ser un elemento útil para el entendimiento y el abordaje de las situaciones cotidianas, así como también para explicar los cambios globales históricos. El nombre de los ciclos pueden variar dependiendo del contexto, pero van a ser parte de nuestra vida cotidiana ya sea para alcanzar nuestros objetivos, sostener éxitos, levantarnos luego de los errores e incluso mejorarnos como personas.
El llevar la consciencia de esto nos ayuda a ser mejores a la hora de entender el funcionamiento de nuestro mundo y nos prepara para tomar decisiones con ideas más eficientes.
.