El colico nefritico es una complicación severa que ocurre en los pacientes con enfermedad renal crónica, en la cual el riñón comienza a filtrar líquidos, proteínas y pequeñas cantidades de sangre a través de la orina.
Esta es una condición bastante dolorosa que puede resultar en una discapacidad significativa.
En general, el colico nefritico se debe a la obstrucción de los grandes pasajes del tracto urinario que dificultan el flujo urinario.
Esto inicia una reacción en cadena que provoca un dolor intenso, así como otros síntomas.
Cuando se presenta con una vía urinaria obstruida de manera selectiva, se denomina uropatía obstructiva.
Los síntomas que se presentan con un colico nefritico son intensos e incluso a veces incapacitantes. Generalmente, el dolor es sordo y aumenta gradualmente en intensidad, a menudo con calambres intensos y períodos de alivio. Otros síntomas comunes incluyen náuseas, dolor de espalda, vómitos, temperatura corporal elevada, fatiga y aumento en la producción de orina. El dolor a menudo se irradia hacia la cadera y la parte inferior de la espalda. El colico nefritico se diagnostica a través de pruebas de orina y de sangre, además de un examen físico. En algunos casos, el médico también puede recomendar el uso de diuréticos para eliminar el exceso de líquido y ablandar la piedra si se ha formado una obstrucción. En casos graves, se puede utilizar una sonda para ayudar a eliminar los cálculos o para reducir la hinchazón. La cirugía se puede realizar en el sitio de la obstrucción para eliminar cualquier bloqueo que impida el flujo de orina. Para prevenir una recaída, se recomienda seguir los consejos del médico para cambiar los patrones de vida y hábitos alimentarios. Además, se recomienda reducir el consumo de sal, la ingesta de alcohol y evitar el consumo de cigarrillos. Es importante buscar atención médica inmediata para el tratamiento de cualquier síntoma relacionado con el colico nefritico. Se recomienda solicitar una cita con su médico si se presentan síntomas como dolor intenso, calambres, vómitos o fiebre.