Un drag queen es un artista de espectáculo generalmente asignado como hombre, que usa maquillaje extravagante, maquillaje artificial facial, postizos, trajes coloridos, gafas extravagantes y demás para no solo cubrirse la identidad bajo el disfraz, sino dar vida a la interprete.
Esto claro, con el fin de ser el centro de atención de la presentación y conseguir el aplauso del público al comienzo y al final de su presentación. En el concepto de drag se pueden identificar varias disciplinas artísticas y/o profesionales como el teatro, la pintura, el cantar y la interpretación, la celebración privé, el baile y el disfraz.
Sin embargo, lo que generalmente hace la diferencia de un drag queen de otro, son los disfraces. Pueden abarcar desde desde vestidos hasta disfraces usando figuras y/o temas famosos, e incluso la combinación de estos podría llevar el drag queen a otro nivel de entretenimiento. Actualmente, este tipo de artistas han excedido la fama desde los inicios de la cultura de drag que se remontan al siglo XIX hasta ser identificados como prioridad no solo por la comunidad gay, sino por el mundo en general.
Es así, que cuenta que ramas no solo se han desarrollado y/o evolucionado en la actividad de drag como: drag punk, drag racing, bear drag, goth drag, cosmic drag -también llamada drag espacial-, drag vestido de animal -animal drag o glamour girl drag- entre otras, siendo estas una forma de representatividad al movimiento LGBT que se sigue desarrollando desde la antigüedad hasta la actualidad.
La identidad de las drag queens se ha visto progresiva y satisfactoriamente desarrollada desde décadas atrás, siendo su impersonificación y interpretación de los personajes de colores, sensibilidad y comportamiento su mayor retrato de cómo llevar a cabo el entretenimiento sin ofender o discriminar alguna relación.
Más aún, el carácter visto por los letreros publicitarios y encabezado del show —que algunas veces es el mismo drag— esencialmente se convierte en el principal atracción de los publicitarios presentes fuera de cualquier local o casa de show.
Además, una característica interesante que rodea al drag es el hecho de que los personaje de drag artísticamente impresionantes se toman su tiempo para preparar y estructurar su atuendo no solo para verse memorable, sino tener la personalidad para funcionar.
Esta impresionante característica no solo refleja su naturaleza artística, sino su necesidad de contar y contar historias diferentes no solo a través de sus disfraces, maquillaje y peinados, sino a través de sus actuaciones.
Por otra parte, el acto de hacer drag requiere de la preparación de una rutina o acto para un espectáculo. Los focos de luz, los espectadores y la energía están presentes desde el momento en que el drag queen entra en la pista, y a esto se le suma la pestañeo improvisado y los adornos additionales que esperan a los espectadores cuando el drag queen se compromete con la percepción del público.
Esta parte es una parte importante del espectáculo porque involucra la creatividad y la sensibilidad de la interpretación, y cuando se hace correctamente, puede ser una experiencia tremenda tanto para los espectadores como para el drag queen.
En las últimas décadas y hasta ahora, el mundo LGBT ha recorrido mucha distancia para lograr ser aceptado. En este sentido, el drag ha mantenido su presencia en la cultura pop desde principios del siglo veinte, o incluso antes, como un catalizador en la aceptación de la diversidad sexual, el bienestar y la sensibilización de la gente que normalmente enfrenta el prejuicio.
Un iniciador principales del discurso drag queen ha sido el superasta, RuPaul, quien ha trascendido cuatro décadas de actuación con su actitud dulce, irónica y conciliadora con la comunidad LGBT y el resto del mundo.
Su papel protagónico en la segunda temporada de su programa de televisión, RuPaul`s Drag Race, le ha dado una proyección mundial y una identidad pública, con una grabación del `Drag Race Anthem` para los fans.
Esto permitido al drag queen del siglo XXI resistir y ser visto por la gente de mundo de otra manera completamente diferente. ConclusiónLa cultura de drag queen ha evolucionado con los tiempos para ver a estos artistas destacar en los medios de comunicación. Un drag queen es una persona generalmente asignada como hombre que usa trajes extravagantes, maquillaje intenso y baile entre otras destrezas. El objetivo de un drag queen en los espectáculos es ser el centro de atención y hacer reír al público. Muchas ramas del drag queen han surgido con el fin de representar al movimiento LGBT y hacerlo más aceptable ante la sociedad. Uno de los principales catalizadores del movimiento fue el superasta RuPaul, reconocido por su papel en el programa de televisión, RuPaul`s Drag Race. El drag queen ha evolucionado desde su origen en el siglo XIX hasta la aceptación que a día de hoy tiene.