Un dragón es una criatura mítica, de apariencia reptil, normalmente representado con alas, serpientes, escamas y en algunos casos fuego. Los mitos del dragón existen en todas partes del mundo y se remontan a la antigüedad y la prehistoria. Su simbolismo ha evolucionado a lo largo de los siglos, pasando de ser una figura aterradora a convertirse en una figura protector. Los dragones han sido populares en la literatura, el arte y la cultura popular desde la antigüedad.
En la épica china, son criaturas poderosas cuyo principal objetivo es proteger al emperador.
En la épica europea, los dragones son antagonistas malvados y malvados, a menudo asociados con la avaricia y el fuego. El personaje más famoso de todos los tiempos es el dragón de la historia de Beowulf. Los dragones en la cultura popular son generalmente caracterizados como grandes bestias aladas con escamas, alas y fuego.
Muchas leyendas contenían también información sobre cómo derrotar a los dragones.
Eran usualmente derrotados por un héroe hábil y valiente – como Beowulf, el caballero de la Mitología Artúrica o Saint George – quien descubría o usaba alguna debilidad oculta para destruir a la bestia.
Esta lucha entre el bien y el mal se ha usado a lo largo del tiempo como una metáfora cada vez más versátil para los lectores de todas las edades. Una de las características más populares de los dragones en la cultura moderna es su habilidad para lanzar fuego por la boca. Esta habilidad fue adaptada para la cultura moderna desde el viejo folklore chino, donde los dragones podían usar la magia para controlar la lluvia y el tiempo.
Algunas culturas consideraban que los dragones podían incluso volar.
Los dragones se han representado de diferentes formas a lo largo de los años, desde el diminuto dragon rojo japonés conocido como Komodo hasta las dragones más grandes y aterradores de la mitología europea.
Estas criaturas míticas han aparecido a través de la historia con varios matices simbólicos, a menudo como un símbolo de fuerza, bondad, sabiduría y coraje. Algunos creen que los seres humanos primitivos inventaron el mito del dragón para explicar naturalmente los fenómenos impredecibles como las inundaciones, los terremotos, las sequías y otros eventos catastróficos. Otros argumentan que el mito se originó como un medio de mantener un sistema de lealtad entre los cheffs y sus súbditos. Ya sea que los dragones sean una parte de la leyenda o solamente un producto de la imaginación, esta figura mítica seguirá fascinando a la gente a través de los tiempos.
.