Un finado es el estado de ser muerto o haber fallecido.
Se usa como sinónimo de difunto o difunta, que son términos utilizados para referirse a una persona recientemente fallecida. La palabra viene del término latino defunctus y se utilizaba en el pasado para referirse al proceso legal de adquirir el derecho sobre la propiedad del fallecido. Con el paso del tiempo, la palabra ‘finado’ se ha convertido en el término más común para referirse a una persona fallecida. El término también se asocia a la ceremonia o celebración que familiares y amigos realizan para honrar a ese individuo tras su partida. Además de referirse directamente a la persona, el término finado se usa frecuentemente como adjetivo para las cosas o actividades relacionadas con la muerte, ya que conlleva un sentimiento de delicadeza para abordar el tema.
Por ejemplo, podemos encontrar expresiones como monumento finado, en relación a los monumentos y tumbas erigidas para homenajear a los fallecidos. Sobre todo en los últimos años, el término finado se ha utilizado para referirse a las personas fallecidas de una forma más respetuosa y evocativa. El término suele venir acompañado de actitudes y acciones de conmemoración, al igual que la reposición de flores en la lápida, la colocación de velas, el rezo de oraciones, el lloro o el silencio.
Aparte de la connotación funeraria que conlleva el término, hay quienes le otorgan un significado poético y piadoso. Esta última interpretación también puede apreciarse en la literatura, donde se usa el término `finado` para suscitar sentimientos conmovedores en los lectores, ya que implica asumir que el personaje ha fallecido antes de conocer el desenlace de la historia.
En ocasiones, los funerales son solo una parte del proceso de duelo tras la pérdida de un ser querido, por lo que familiares y amigos suelen utilizar la palabra finado como un medio para honrar la memoria de ese individuo.
De esta manera, con una sola palabra pueden transmitir todo el respeto y cariño que sintieron por alguien que ya no se encuentra en este mundo.