Un fondo indexado es un tipo de fondo mutuo o ETF que se basa en un índice preestablecido. Estos fondos invierten parte de sus activos en el mercado de valores para emular el rendimiento de un índice bursátil, como el índice S&P 500. Los inversores que compran participaciones de un fondo indexado aprovechan el crecimiento de los sectores de la economía a través del índice bursátil, al mismo tiempo que evitan las comisiones por administración y transacciones.
Estos fondos indexados se adecúan bien para los inversores conservadores, debido a que les da la posibilidad de invertir en todo el mercado de valores a través de un fondo. Los fondos indexados también son conocidos como fondos pasivos o fondos de índice porque no requieren seleccionar activos individualmente. En vez de eso, invierten en un conjunto de acciones, bonos, commodities u otros activos como el índice S&P 500. Estos fondos intentan llevar a cabo el mismo rendimiento con el menor nivel de riesgo posible y, por lo general, incurren en los costos de administración más baratos. Los fondos indexados generalmente son fáciles de entender, ya que son una manera sencilla de invertir en un mercado completo. Una vez que un inversor compra una participación de un fondo indexado, el fondo mutuo invertirá los activos de los inversores en un índice preestablecido.
La composición de los activos individuales depende del índice elegido.
Algunos índices se refieren a un solo sector, como el índice Nasdaq Composite que se compone solo de acciones de empresas tecnológicas. Los fondos indexados también ayudan a los inversores a evitar los muchos errores psicológicos a los que están expuestos cuando intentan seleccionar acciones individuales, así como los errores de gestión activa.
Esto se debe a que los fondos indexados eligen automáticamente un conjunto de activos sin necesidad de una decisión humana. Dado que los fondos indexados generalmente intentan replicar el rendimiento de los índices de referencia, el éxito de los inversores depende del comportamiento del mercado. Cuando el mercado crece, también lo hace el valor del fondo indexado, pero cuando el mercado cae, el fondo tendrá resultados similares. Debido a que los fondos indexados son una forma conservadora de inversión, los inversores no tendrán altos niveles de rendimiento pero también pueden descansar seguros de que no tendrán bajas lentas.
En general, los fondos indexados son una manera relativamente segura de invertir en el mercado.
Estos ofrecen una forma rentable, asequible y sencilla de invertir, en la que los inversores pueden confiar en el rendimiento de los índices bursátiles sin tener que preocuparse por los errores de selección y gestión activa.
.