Un geólogo es un profesional con formación científica que estudia los recursos de la tierra y la conformación de la misma. Estudia la composición, estructura, edad y procesos geológicos que han contribuido a la formación de la Tierra. La geología estudia cómo se forman los materiales, minerales y combustibles naturales que se encuentran en la superficie terrestre.
Se presentan como una de las disciplinas científicas más antiguas y más importantes del mundo.
Los geólogos comprenden y explican los procesos geológicos pasados, actuales y futuros que afectan la Tierra.
El estudio de los materiales terrestres y sus ubicaciones informa la geología.
Por ejemplo, un geólogo tendría interés en estudiar cómo y de dónde se originó un depósito de mineral en particular.
Investigaría los materiales a través de la historia geológica para ver cómo se formó.
Esto implica la relación de la posición y estructura de varias rocas, minerales y materiales que han afectado la ubicación del depósito de mineral. Algunos estudian el cambio climático global, la evolución de la Tierra a través del tiempo y el desarrollo de la vida en el pasado. Algunos trabajan en temas específicos como la localización de minas de minerales, la evaluación de depósitos de petróleo y gas, y la seguridad de la estructura de los edificios localizados en terrenos sismicos.
Además, los geólogos realizan trabajos especiales que incluyen evaluar el impacto de las actividades humanas, tales como la construcción de nuevas carreteras, construcción de presas y contaminación, sobre la estructura geológica de la Tierra y el entorno.
Estudian y crean planes y planes de medidas para limitar o revertir los efectos negativos que estas actividades podrían tener en el suelo, las aguas y el aire. Además, es común que algunos geólogos completen una escuela de posgrado en un campo relacionado como hidrología, geoquímica o física. Los geólogos tienen que ir a campo frecuentemente y trabajar para recopilar muestras y recolectar datos en sitios geográficos específicos. Después de complitarlos, los geólogos compilarán y analizarán estos datos y realizarán informes sobre la información recopilada para proporcionar a sus clientes información sobre los recursos geológicos de un área específica.
Estos informes desempeñarán un papel importante en la toma de decisiones para proyectos como minería, construcción, desarrollo inmobiliario, energía y otros. Finalmente, los geólogos comparten sus conocimientos y experiencias con la comunidad científica a través de la investigación y seminarios. La investigación de los geólogos contribuye a mejorar la comprensión y los conocimientos humanos sobre la Tierra, así como ayudar a planificar el uso inteligente y sostenible de los recursos del planeta.
.