Un lustro es un periodo de cinco años usado para medir el paso del tiempo.
Esto se remonta a la antigua Roma, donde los romanos usaban el término para referirse a los ciclos de los cinco planetas del sistema solar. El nombre es derivado de la palabra `lustrum`, que se deriva de la palabra latina `lustrando`, que significa purificar. En el contexto de la actualidad, un lustro se suele usar como una referencia para periodos de tiempo de cinco años. En términos de medición de tiempo, un lustro es una unidad bastante útil y comúnmente usada. Esto se debe a que los ciclos quinquenales son un intervalo de tiempo apropiado para la mayoría de los periodos de recuento y estudios.
Por ejemplo, el periodo de cinco años del censo de Estados Unidos es un lustro.
Un lustro también se suele usar para referirse a un periodo que abarca, al menos, cinco años. Por ejemplo, una cosa que `se extiende a través de un lustro` significaría que se extiende al menos a lo largo de los cinco años. Además de esto, un lustro también se usa para referirse a años particularmente importantes o especiales; por ejemplo, los años que lleven las elecciones presidenciales. Uno de los usos más comunes del término hoy en día es en el ámbito académico. A menudo, los estudiantes usan el término para referirse a un curso académico, algo que se extiende a lo largo de un periodo de cinco años. Por ejemplo, un estudiante podría decir `estudié medicina durante cinco años`, o `completé mi lustro de medicina`.
Finalmente, el término también se utiliza comúnmente en la cultura popular.
Por ejemplo, el término `lustro` se usa a menudo para referirse a los cinco años (o más) de trabajo éxito de un artista o de algún otro trabajador. En conclusión, un lustro es una medida de tiempo de cinco años usada en el contexto histórico, académico, artístico y muchos otros.