Un mioma es un tumor benigno del tejido muscular liso del útero.
Está compuesto de células musculares lisas y se cree que es una hiperplasia (proliferación anormal) del tejido muscular. Estos tumores no se encuentran en el cuello uterino, el tejido alrededor del útero (endometrio) o en las trompas de Falopio. Los miomas uterinos o tumor uterino inofensivo (UTI) son los tumores benignos más comunes en el sistema reproductivo femenino. Se estima que más del 30% de las mujeres mayores de 30 años tienen miomas y el porcentaje aumenta con la edad.
Los miomas proliferen en el útero y su tamaño y localización pueden variar.
Los miomas se clasifican según el tejido muscular en los que se encuentran dentro de la pared uterina, los submucosos, los intramurales, los subserosos y los pélvicos.
Los síntomas clínicos varían dependiendo del tamaño y la localización del tumor.
El tratamiento para los miomas depende del tamaño y localización del tumor, del grado de síntomas que presenta y de los deseos de gestación de la paciente. Los tratamientos médicos para los miomas incluyen el uso de anticonceptivos orales, la terapia hormonal con progesterona y las inyecciones de gonadotropina-releasing hormone. También se usan procedimientos quirúrgicos para tratar los miomas, como la histerectomía (extirpación de todo el útero). Si bien los miomas no son cancerígenos, se deben vigilar los síntomas y someterse a chequeos anuales regulares con el médico. En la mayoría de los casos los miomas no tienen síntomas, pero algunas personas pueden experimentar sangrado menstrual irregular, dolor pélvico, dolor durante el coito o dificultades para quedar embarazada. Los miomas no son cancerígenos, pero se deben vigilar los síntomas y hacerse chequeos regulares con el médico.