Un ocelote es un felino exótico conocido también como el gato manchado de onza o el tigre de los neblina. Esta criatura es originaria de América Central y del Sur, pero también hay otras poblaciones estables en Texas, Arizona, Nuevo México y Florida. El ocelote tiene un tamaño similar al de un gato doméstico adulto, con un peso de 3-7 kilogramos.
Su pelaje es de color amarillo pálido con muchas manchas de color marrón y negro.
Una de sus características más extrañas es que en lugar de los típicos bigotes, sus carrillos están adornados con un pelo fino y aterciopelado en forma de rayos de sol. Los hábitats naturales para los Ocelotes son los bosques tropicales y matorrales abiertos, aunque también pueden habitar regiones áridas y semiáridas. La mayoría de los ocelotes se encuentran en América Latina, aunque es posible verlos en algunas partes de los Estados Unidos, como Florida y Nuevo México. Los ocelotes son caçadores solitarios, por lo que pasan la mayor parte del tiempo cazando a sus propias presas. Consumen diferentes tipos de alimentos, desde pequeños animales como aves y roedores, hasta reptiles y peces.
Prefieren los tejidos vegetales tales como frutas y semillas.
A pesar de que el ocelote es una de las especies más grandes de gatos silvestres, está en peligro de extinción. Este especial animal ya ha sido extirpado de muchos de sus antiguos hábitats en América Latina, lo que ha reducido drásticamente su población. Los ocelotes se ven amenazados por la desforestación y por la caza porque su piel se considera muy preciada. Como respuesta a esta preocupante amenaza, se han aplicado algunas medidas de conservación para intentar salvar a esta especie del peligro de extinción. La mejor manera de ayudar a los ocelotes es mediante el establecimiento de áreas protegidas donde las leyes de caza se cumplan para evitar la destrucción de sus hábitats. Otra manera es mediante la educación, para informar a la gente sobre la importancia de preservar los hábitats de esta interesante criatura.
Los ocelotes son una de las especies más apasionantes y desconocidas del Reino Animal.
.