Un onsen es un tipo de baño termal, generalmente al aire libre, u orientado hacia un jardín, que se usa tradicionalmente en Japón para relajarse y curar algunas enfermedades. Estos pozos de aguas calientes minerales y termales tienen una profundidad de entre 30 cm y 3 m (1 – 10 pies) y varían considerablemente en temperatura. La mayoria tienen agua a temperaturas superiores a los 41°C (106°F), siendo que algunos llegan a los 50°C (122°F). En Japón, los onsen tienen una larga historia y tradición de asociarse con el bienestar físico y mental. Son una forma popular de entretenimiento y relajación, siendo uno de los puestos más atractivos para muchos turistas. Muchas personas visitan los onsen regularmente para relajarse y disfrutar del paisaje natural que los rodea. Además, los fanáticos del onsen tienen la tendencia a visitar diferentes localidades para probar sus aguas termales.
Los onsen tienen una gran variedad de otro usos.
Algunos tienen instalaciones modernas que incluyen piscinas, baños de vapor, spa, y zonas de descanso y relajación.
Estas áreas generalmente cuentan con camas tatami, asientos y otros muebles cómodos.
Los visitantes también pueden disfrutar de bebidas calientes y alimentos para ayudar a relajarse.
En muchos onsen, los invitados son invitados a pasar tiempo y compartir diversos momentos agradables con otras personas. El estar en un onsen es un espacio para relajarse socialmente y conectarse más profundamente con los demás. El ser invitado a un onsen es algo especial, ya que es un protocolo que promueve la amabilidad, el respeto mutuo y una conexión, fomentando conversaciones más profundas, divertidas y sinceras.
Beber y/o bañarse en estas aguas térmicas ayuda a calmar los síntomas del resfrío, el dolor de articulaciones y la fatiga. El vapor emitido por el agua caliente también es conocido por ser beneficioso para los problemas respiratorios. Para mantener la integridad de las aguas termales, está estrictamente prohibido lavarse con jabón en un onsen. Esto significa que los bañistas deben lavarse antes de entrar al onsen usando un area específica que ofrece duchas. La mayoría de las personas se envolveran en toallas para mantenerse calientes antes de entrar al onsen. A través de los años, los onsen también han sido utilizados para fines medicinales, con el agua termal y los vapores siendo beneficiosos para una variedad de problemas de salud.