Un organigrama (también conocido como diagrama de organización) es una herramienta gráfica utilizada para mostrar la estructura jerárquica de una organización o empresa. Por su nombre, `organigrama`, se entiende que el diagrama representa la estructura organizacional, lo que significa que muestra la forma en que está estructurada una organización.
El organigrama también es utilizado para mostrar los diversos departamentos y subdepartamentos de una empresa.
En este gráfico, los cuadrados, círculos o rectángulos se utilizan para identificar los diferentes niveles de la jerarquía de la organización.
El término también se utiliza para describir la relación entre objetos o personas.
Por ejemplo, un organigrama puede mostrar la relación entre los directores corporativos y los gerentes de los departamentos. Un organigrama puede ser dibujado a mano, siendo la mayoría de ellos esquemáticos para poder representar lo más breve y clara posible la realidad compañía, o también pueden ser diseñados de manera digital, con herramientas de software.
Los organigramas son importantes pues dan una perspectiva clara y breve de la estructura organizacional; visualizan fácilmente los canales de comunicación interna y externa, de tal modo que se hace mucho más sencillo hallar la persona responsable de cada área, en caso de tener que conocer quién es la persona para realizar alguna comunicación o enviar alguna solicitud.
Los organigramas ayudan también a planificar mejor el trabajo.
Esta herramienta gráfica es utilizada durante situaciones críticas, ejecución de un proyecto o simplemente para mantener el orden en la organización. Los organigramas se utilizan para planificar el trabajo y, a veces, para gestionar equipos interdepartamentales complejos. Por ejemplo, un organigrama puede mostrar cómo diversos equipos o proyectos están conectados entre sí para formar parte de un trabajo más amplio. Además, los organigramas son útiles para alinear los objetivos de una empresa con la estructura organizacional existente. Esto puede ayudar a asegurar que todos los departamentos y unidades estén trabajando hacia los mismos objetivos. Los organigramas también son útiles para examinar la jerarquía de las responsabilidades y a quién se reportan. Brindan una noción clara de los trabajos y cargos, responsabilidades, líneas de comunicación entre los empleados y departamentos, así como los objetivos y la estructura del equipo. Ayudan a organizar mejor la empresa, agilizar las tareas ya sean habituales o esporádicas y brindan una buena imagen corporativa. Finalmente, un organigrama simplifica la comunicación entre miembros de la organización, permitiendo una eficiente distribución de tareas.