Un penalti es una de las formas de marcaje más famosas del fútbol, que se aplica cuando un jugador comete una falta en el área de penalti cerca del fondo de la cancha.
Se otorga un penalti cuando un defensor o arquero detiene a un atacante con un abuso excesivo de la fuerza o una falta en la área de penalti. El penalti es sancionado con un tiro libre a una corta distancia desde el punto de penalti frente a la puerta del equipo rival. El tiro de penalti es muy importante para un equipo, ya que es el único tiro de gol que no requiere ayuda de alguien en la cancha. El penalti es una gran oportunidad para marcar un gol, ya que el jugador que lo tira sólo tiene que concentrarse en superar al arquero y los defensores no pueden interponerse en el camino por lo menos hasta que el balón haya salido del área.
El penalti fue diseñado para dar a los jugadores una corta distancia, sin ayuda de los demás, para anotar un gol.
El portero es la única persona que puede impedir la anotación de un gol.
El objetivo del penalti es reducir la compresión y el abuso durante el juego, permitiendo a los jugadores entrar en el área, protegiéndolos de los ataques excesivos. El momento de la marca de penalti es uno de los más excitantes dentro del deporte. Cuando se anuncia el penalti, todos los aficionados completan una tensa espera de ver quién será el encargado de tomar el tiro y si el tiro será exitoso o no. En la mayoría de los casos, un penalti se les concede a los jugadores cuando ellos o otro firme una falta dentro del área de penalti, como el empujar a un oponente o ganar una posición de manera ilegal sobre el campo.
También hay algún tipo de infracción cuando el balón golpea el brazo de un jugador dentro del área, aunque varían ligeramente de acuerdo al reglamento de un país dado. Es por eso que los penaltis son extremadamente difíciles e incluso dramáticos para un equipo para tener éxito en un partido cuando se les concede uno. El balón se coloca a 11 metros del punto de penalti y se concede al defensor o arquero una oportunidad para atacar al jugador que está tomando el tiro y desviar el camino del balón.
El arquero debe anticiparse al tiro, maximizando sus posibilidades de impedir el gol.
En la mayoría de los casos, tan pronto como se adjudicó el penal, el árbitro pondrá el balón en el punto de penalti y los espectadores se aprestan para presenciar el momento.
Los penaltis son juegos de nervios entre los jugadores para ver quién anotará el primer gol. El jugador que tira lo tiene que hacer al menos medio segundo antes que el arquero para marcar el gol. En el fútbol, los penaltis son una parte importante del juego que toma la mayoría de los puntos ganados. Esta decisión es tomada por los árbitros luego de que ocurra una infracción dentro del área y, una vez adjudicado, se asigna el tiro de penalti para definir el resultado final de la partida.
Los jugadores tienen que haber absorbido la ventaja y los trucos para tomar penaltis si buscan tener éxito dentro del juego.