Los periféricos son dispositivos que se conectan a una computadora para proporcionar funcionalidad externa.
Los periféricos, como mouse, teclados y discos duro, amplían el alcance de las funcionalidades de las computadoras. Tales dispositivos son una parte fundamental de un sistema de computación moderno y capacitan a los usuarios para realizar operaciones más complejas. Los periféricos varían en diseños y objetivos, lo que aumenta la flexibilidad de los usuarios a la hora de seleccionar el dispositivo adecuado.
Existen múltiples periféricos presentes en la industria.
La mayoría se clasifica como entrada, salida, almacenamiento, comunicación y como dispositivos creados para ciertas tareas en particular como computadoras de juegos o entornos gráficos.
Los dispositivos de entrada actúan como puertas de entrada para el hardware de la computadora.
Los dispositivos de salida, como impresoras, monitores y altavoces, muestran y reproducen los resultados de las operaciones realizadas por la computadora. Los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros, memorias flash y discos ópticos se utilizan para guardar archivos de datos en la computadora. Los dispositivos de comunicación, como módems, son usados para acceder a recursos externos a través de la red. Finalmente, existen otros periféricos, como un joystick, unidades de CD-ROM y tarjetas de juego, que tienen aplicaciones especializadas. El estándar de USB se ha vuelto sumamente popular debido a su facilidad de uso y a testar con otros dispositivos. . Después de eso, los dispositivos pueden funcionar inmediatamente esperando ser controllado por el usuario por software o por medio de otros dispositivos de entrada. Sin los controladores adecuados instalados para el periférico, el hardware no será capaz de funcionar a la par con la computadora. Los periféricos entran en juego cuando el usuario necesita ampliar las capacidades de la computadora para mejorar la productividad y hacer la tareas más sencillas. Dependiendo de la tarea en particular, muchos usuarios encontrarán que un mouse inalámbrico es mejor que uno normal para navegar por la web, mientras que los usuarios que corran gráficos difíciles mejorarían su experiencia comprando mejores tarjetas gráficas.
Sin la incorporación de los periféricos modernos, las computadoras serían aún más limitadas y restrictivas, lo cual impediría la productividad de los usuarios. En el mundo de los dispositivos computacionales, el uso de los periféricos permite a los usuarios realizar tareas más sencillas. Además permiten al usuario controlar, operar y reproducir los resultados de los programas de la computadora. Los periféricos presentan diseños variados, permitiendo a los usuarios interaccionar a un nivel mucho más personalizado con los programas. Estos dispositivos, desde discos duros hasta unidades de juego, facilitan a los usuarios usar la computadora en un nivel mucho más profundo. Por lo tanto, los periféricos constituyen una clave importante en el funcionamiento de los sistemas de computación modernos.