Un picto es un tipo de símbolo gráfico usado para ayudar a transmitir un mensaje de manera clara y sencilla.
A menudo representa conceptos concretos y abstrusos de manera inequívoca.
La palabra ‘picto’ se deriva del latín pittós que significa pintar o trabajar con pistas para transmitir algo. Los pictogramas son una representación visual de una palabra o concepto y se representan con símbolos naturales, abstractos o idealizados. Esta forma de comunicación es extremadamente útil para ayudar a personas con baja capacidad lingüística, miedo al habla, trastorno del espectro autista u otros asuntos relacionados. El uso de estos pictogramas también es útil a nivel global como forma de estandarizar la comprensión de un concepto. Los pictogramas comenzaron a desarrollarse en la década de 1930 en la Escuela Western Public School de Londres. En un principio, se usaron como una forma de lograr una mayor comprensión de la lecto-escritura entre los estudiantes de la escuela. Su éxito en la enseñanza de la lectura les llevó a ser utilizados en entornos comerciales, dando lugar al uso de pictogramas para indicar el medio de pago (tarjetas de crédito y débito), señalar a los usuarios sobre la tarifa local y crear anuncios publicitarios.
Originariamente los pictogramas fueron diseñados para ayudar a los usuarios a recordar de mejor manera productos, secuencias y procedimientos. Estos gráficos comenzaron a ser añadidos a documentos, papelería y formularios con el fin de mejorar su uso y recordar instrucciones relacionadas con cada producto o material. Los pictogramas son extremadamente trabajosos de crear, ya que requieren de un gran conocimiento en varias áreas. Por lo general, los diseñadores necesitan tener una comprensión apropiada de la estética, la escultura, la perspectiva, la iconografía, la tecnología y la tecnología para crear un pictograma exitoso y eficiente.
Universalmente entendible.
Además, los pictogramas deben ser diseñados teniendo en cuenta el contexto social y cultural.
En las señales de tráfico, los pictogramas se utilizan para ayudar a los conductores a identificar conjuntos correctos de instrucciones, los restaurantes y los puestos de comida rápida los usan para mostrar a los usuarios cuáles platos disponen, y los dispositivos informáticos usan un conjunto de pictogramas para representar visualmente a sus usuarios a la hora de keyings.
En general, los pictogramas son un formato de comunicación con una larga y ricas historia que contribuye a la forma en que comunicamos nuestros mensajes diariamente. Son elementos gráficos universales que de forma sencilla y concreta nos ayudan a enviar y recibir instrucciones, información e ideas.