Un pictograma es una representación gráfica de un concepto que puede aplicarse a formas bidimensionales o tridimensionales. Estas figuras o símbolos pueden ser utilizados, tanto de forma independiente como en combinación con otras, para comunicar varios conceptos.
La conveniencia de usar estos símbolos variará dependiendo del contexto cultural y local.
A menudo, estas representaciones son usadas para evitar el uso de palabras y texto complejo.
Los pictogramas, también conocidos como símbolos, han sido usados desde la prehistoria y su uso se ha ampliado considerablemente con el tiempo. Estos símbolos han sido diseñados para indicar algo de manera clara y precisa sin la necesidad de explicaciones adicionales.
A menudo, estos signos están marcados por un lenguaje gestual o de señales.
Estas ilustraciones gráficas pueden ser consideradas como un lenguaje universal ya que a menudo son comprendidas por personas que hablan diferentes lenguajes. Los pictogramas pueden usarse en cualquier parte, desde la industria, la educación, los planos y las señales de tráfico a la publicidad, los juegos y la documentación médica. Por ejemplo, muchas instalaciones en los aeropuertos tienen pictogramas que ayudan a los pasajeros a encontrar servicios como baños, bebidas y alimentos. Igualmente, los pictogramas son usados en los planos para indicar cualquier cosa desde caminos, caminos para ciclistas, carreteras secundarias y autopistas. Estos símbolos permiten a la gente leer un plano fácilmente sin necesidad de leer el texto. En la educación, los pictogramas se han usado para ayudar a los estudiantes a entender mejor los conceptos difíciles. Los profesores también usan estos símbolos para proporcionar información visual y anticipar a sus alumnos a desarrollar el pensamiento independiente. Los pictogramas también se usan en el área de la salud para guiar a los médicos y ayudar a los pacientes a comprender mejor sus solicitudes o situaciones. Finalmente, los pictogramas se usan ampliamente en la industria para ayudar a los trabajadores a identificar el material, establecer jerarquías de responsabilidad y comprender los procedimientos. Esta técnica se considera más segura que las explicaciones verbales, ya que cada pictograma puede representar únicamente un concepto, limitando así la posible interpretación. Estos símbolos son sencillos e intuitivos y se utilizan para comunicar mensajes de una manera eficaz en una variedad de letreros, preguntas y entornos. Al usarlos se espera que los destinatarios entiendan la información sin tener que leer palabras complejas o innecesarias. Además, los pictogramas pueden usarse para ayudar a los trabajadores a identificar el material, establecer jerarquías de responsabilidad y comprender los procedimientos, lo cual también contribuye a la seguridad de los trabajadores.
Estos símbolos pueden ayudar a las personas a comprender mejor los conceptos difíciles, sin usar una amplia gama de palabras y texto complejo.