Categorías: ¿Qué es?

¿Qué es un pleonasmo?

Un pleonasmo es una figura retórica que consiste en emplear más palabras de las necesarias para definir una cosa, concepto o idea, mostrando una redundancia en el lenguaje. Por lo general, los pleonasmos son usados como recursos literarios para crear un efecto particular en el discurso prácticamente ilimitados, desde el humor a la solemnidad. En algunas ocasiones, la intención es resaltar la importancia de un concepto, aunque el resultado esencial es que la frase queda con una redundancia excesiva. Los pleonasmos son tan antiguos como el uso del lenguaje y se encuentran presentes en la literatura desde tiempo inmemorial, sirviendo como vehículo de expresión para los escritores más influyentes. Por supuesto, los ejemplos más conocidos suelen encontrarse dentro de las obras clásicas como el libro de Job, la Biblia o las obras de Shakespeare o Cervantes, siendo algunos de los más destacados.

Además, hoy en día el pleonasmo es un recurso muy empleado en la poesía, todos los ámbitos de la comunicación y los medios de comunicación. En la lengua española los ejemplos más comunes de pleonasmo son los llamado “tautologías”, que relacionan dos palabras para referirse al mismo concepto, es decir, que la segunda no aporta a la idea principal de la frase.

Por ejemplo, frases como “subir arriba” o “volver atrás” son claros pleonasmos, donde se usan dos palabras sinónimas para reforzar la misma idea – ir hacía el interior o hacía el exterior, respectivamente.

También podemos encontrar ejemplos más literales como “resfriado frío” y algunos utilizados comúnmente en la vida cotidiana como “me enojé mucho”. Estas expresiones son comunes en nuestra lengua, y aunque pueden sonar raras, se usan normalmente sin somer del pleonasmo. En resumen, los pleonasmos son una figura retórica que se usa para colocar más palabras de las necesarias en una frase, dando énfasis o destacando el significado de un concepto. En general, son muy comunes en la literatura y en el lenguaje coloquial, y sirven como un recurso para que los escritores logren ciertos efectos o expliquen o refuercen la importancia de dicho concepto.

.

¿Qué te ha parecido la respuesta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Irespuestas

Web experta en preguntas y respuestas para facilitar la vida de la gente. Todas las respuestas en la web y en nuestras redes sociales.

Compartir
Publicado por
Irespuestas

Entradas recientes

¿Cómo ficho?

En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…

1 semana hace

¿Cómo curar la afonía?

La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…

1 semana hace

¿Cómo bajarle la fiebre a un bebe?

La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…

1 semana hace

¿Cómo dejar el alcohol?

Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…

1 semana hace

¿Cómo instalar netflix?

Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…

1 semana hace

¿Cómo bailar salsa?

Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…

1 semana hace