Un policía es un miembro de una fuerza de seguridad de un país o comunidad.
La tarea principal de un policía es mantener el orden y prevenir el crimen.
Los policías están entrenados para responder a situaciones de emergencia y proteger al público, mientras que también prevenir, detectar y denunciar delincuentes. El personal policial usualmente trabaja en el marco de la ley vigente para proteger los derechos individuales así como la seguridad y estabilidad de la comunidad. A diferencia de los militares, la función principal de los policías no es la violencia sino el restablecimiento de la ley y el orden. La función pasiva de los policías consiste en proporcionar seguridad de la propiedad y personas, así como identificar el ilegal uso de propiedad privada.
Fuera de las tareas principales, los policías también trabajan en importantes investigaciones, logística y planeamiento.
Además, los policías son una importante fuente de consejo para los ciudadanos sobre una variedad de asuntos. Los policías realizan actividades regulares de vigilancia y patrullaje, realizan investigaciones, prosiguen y detienen a sospechosos de infracciones a la ley, así como recopilan pruebas y proceden a presentar los cargos.
Además de esto, los policías también proporcionan asistencia inmediata a la gente en caso de accidentes, así como también patrullan las calles, las autopistas y los aeropuertos para garantizar que el orden sea respetado.
Participan en vigilancia para detectar y detener a criminales como asesinos, ladrones, secuestradores o criminales que se encuentran en libertad condicional. Esto significa educar a la comunidad acerca de cómo prevenir el crimen y motivar a los ciudadanos a adoptar medidas de seguridad adecuadas. Estos incluyen elegir estrategias apropiadas para diversas situaciones de seguridad como bancos, estaciones de transporte, equipo de computación y principales centros de negocios. Los policías también realizan presentaciones educacionales para la comunidad sobre temas de seguridad, así como conciertos de seguridad. Esta tarea a menudo se lleva a cabo en edificios públicos, como bibliotecas o escuelas, para fomentar la conciencia de seguridad y la colaboración cívica. Realizan varias tareas para garantizar el orden y la seguridad, como patrullar las calles, investigar incidentes, recopilar pruebas, garantizar la seguridad de bienes y personas y educar a la comunidad sobre los riesgos del crimen.
Esto significa que los policías deben equiparse con la formación adecuada y el mejor equipo para cumplir con esta variedad de tareas. Estas tareas son críticas para que los ciudadanos se sientan protegidos y puedan confiar en su policía.