Un recurso de alzada es una apelación formal que una persona presenta a una autoridad superior cuando discute la decisión tomadada por una autoridad inferior.
Esta autoridad superior es conocida como un tribunal de alzada.
La mayoría de las situaciones que pueden provocar un recurso de alzada se refieren a los resultados de una sentencia judicial, la decisión de una entidad reguladora o el resultado de un proceso en términos de responsabilidad de una parte.
También pueden incluir problemas referidos a la libertad de expresión y a decisiones relacionadas con licencias y otros requisitos administrativos. Antes de presentar un recurso de alzada, la persona o grupo afectado normalmente debería solicitar primero una reconsideración de la misma a la decisión inicial, lo cual podría resultar en un cambio.
Si la revisión fracasa, entonces la única solución es recurrir a la alzada.
El recurso debería ser presentado a la autoridad superior correspondiente, acompañado de una explicación detallada de los motivos por los cuales se cree que la decisión inicial fue incorrecta. Habitualmente, los recursos de alzada se suelen vincular a los casos relacionados con la ley, ya sea alguna disputa entre partes o incluso por alguna norma discutida por el tribunal.
Se debe especificar de qué forma la decisión del tribunal fue impropia o frágil.
Los recursos de alzada también se pueden ofrecer en otros ámbitos para revisar los resultados finales o incluso para mostrar nuevos elementos que pudieran ser usados como justificación para la decisión inicial.
Un recurso de alzada también puede ser recuperado si se demuestra la necesidad de nuevo juicio, fundamentalmente basado en algunos cambios a las leyes (ya sea locales, estatales o nacionales). Esto puede situarse en una revisión de una ley que fue sancionada por el tribunal como de ley antigua o en una disyuntiva legítima sobre la interpretación de la ley. Un recurso de alzada generalmente exige la detallada explicación de los motivos que hagan una excepción a las leyes existentes, proveída en una corriente argumentativa convincente. Puesto que un recurso de alzada es un mecanismo use para enmendar la justicia, se debería evaluar el caso con óptica judicial y ser respetuoso con el procedimiento de justicia. Antes de decidirse por un recurso de alzada, una persona debería obtener un asesoramiento jurídico competente para obtener una mejor comprensión de las posibilidades.