Un triple doble en baloncesto es un logro de gran significado, que ocurre cuando un jugador consigue diez o más de los siguientes en un solo partido de baloncesto mediante pases, rebotes, robos, puntos, asistencias, bloqueos o faltas: diez o más puntos, diez o más rebotes, diez o más asistencias, diez o más robos, diez o más bloqueos o diez o más faltas.
El triple doble, por lo tanto, se refiere a un espectacular partido completo en el que un jugador es capaz de hacer diez o más logros específicos al mismo tiempo, mientras compite en la cancha.
El primer triple doble en la historia de la NBA ocurrió el 4 de febrero de 1951, cuando el jugador de los Royals de Rochester, Andy Phillip, logró 18 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.
Un partido debido a registrar un triple doble no depende directamente de los puntos anotados por el jugador. Quiere decir que cuando un jugador alcanza un triple doble puede hacerlo sin tener que obtener necesariamente una alta cantidad de puntos.
Sin embargo, un triple doble no es un logro frecuente.
Los jugadores experimentan infinidad de desafíos para servir como un contribuidor para cada parte del juego, desde defensar los líderes en puntos al líder en rebotes, pasando por el líder en asistencias y el líder en robos.
Cuando un jugador no registra un triple doble, le resulta más fácil obtener puntos, ya que está más acostumbrado a hacerlo. La clave para conseguir un triple doble se trata de preparación, tener la habilidad para asistir, tener la predisposición a dar bloqueos, robos eficientes en defensa, habilidad para recuperar rebotes y usar un buen brazo para dar faltas.
Un jugador que consigue un triple doble se considera un jugador de alta producción, porque es un logro que requiere un alto nivel de conocimiento del juego, determinación, compromiso a la hora de competir y habilidades diversas para atacar y defender.
Un triple doble suele ser algo especial para los aficionados del baloncesto, ya que es un registro muy especial hecho por los jugadores y, a veces, hasta un punto de referencia para futuros jugadores.
Muchos suelen recordar los momentos memorables en los que algunos jugadores alcanzaron el triple doble con maravillas que realizaron en la cancha. Este logro es muy reconocido entre los aficionados de la NBA, muchos de los cuales consideran a los jugadores que logran un triple doble como los mejores jugadores de la liga, ya que se trata de individuos capaces de realizar muchas actividades al mismo tiempo sobre la cancha.
Ya sea para motivar a líderes actuales o entusiasmar a nuevos aspirantes a ver lo que pueden realizar con mucha dedicación y preparación, el triple doble seguirá siendo un logro desafiante pero digno de admiración para los aficionados de la NBA.
.