Los valores son principios que orientan a un individuo a desarrollar ciertas cualidades dentro de su personalidad y a tomar decisiones acertadas en los diversos ámbitos de su vida, tanto privada como públicamente.
Estos principios están íntimamente relacionados con el autocontrol, el sentido de la responsabilidad, la amabilidad, la lealtad, la honestidad y la madurez. En el ámbito educativo, los valores se consideran parte integral del desarrollo personal y la formación de un comportamiento responsable tanto dentro como fuera de la escuela. Los valores muestran a los alumnos y al profesorado cómo desarrollar y afianzar la forma en que establecen relaciones y afrontan las demandas del mundo real. Los valores ayudan a que todos aquellos que comparten un espacio educativo comprendan el comportamiento apropiado en socialización, la importancia de la responsabilidad y, sobre todo, qué significa el respeto. Esto se refleja en pequeñas cosas, como el saludo, la responsabilidad de atender a las clases, respetar el espacio de otras personas y, por supuesto, la importancia de asistir siempre a la tarea delegada.
Los valores también pueden ayudar a que los alumnos trabajen en equipo, puesto que les proporcionan una base para el respeto y la colaboración.
Esto es especialmente útil en situaciones en las que los alumnos trabajan en proyectos comunes.
Trabajar en equipo exige que todos los miembros respeten las opiniones y contribuciones de los demás para lograr un resultado óptimo.
Finalmente, los valores pueden dar lugar a una vida mejor calidad.
Existe una opinión en la que vivir de acuerdo con unos principios éticos teóricos proporciona satisfacción a corto y largo plazo. Generar esta satisfacción es esencial para un buen desarrollo personal, que a su vez es el objetivo principal de la educación. Por todo lo anterior, se puede concluir que los valores en el ámbito educativo son de vital importancia tanto para el bienestar de los propios alumnos como de la sociedad en general.
Los principios que forman parte de los valores son la parte fundamental de toda interacción social y del comportamiento apropiado. Es por ello que los maestros deben ayudar a guiar a sus alumnos hacia el respeto, la responsabilidad y el buen juicio para lograr una vida mejor en un futuro.