Un VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) es un autónomo especialista que se dedica al transporte de personas por carretera. Esta actividad se encuentra regulada por la legislación española, que ha permitido la implantación de nuevas empresas de transporte de pasajeros en España. Los VTC son una alternativa a los hábitos de movilidad convencionales, como el transporte público o los taxis, pudiendo acceder a éstos servicios a través de plataformas tecnológicas de alquiler de vehículos (Uber, Cabify) o bien contratándolos directamente con las empresas VTC.
Por sus características, un VTC se encuentra en una posición intermedia entre el taxi y el transporte público, ya que no presenta las limitaciones tanto en cuanto a zonas o distancias como sucede con los autobuses o trenes.
Esta tendencia de los VTC está revelando un crecimiento importante en la industria de transporte de pasajeros en España, ofreciendo a la vez muchos beneficios como por ejemplo la movilidad accesible para todos y en la que los usuarios pueden contratar el servicio desde la comodidad de su casa.
En este sentido, los VTC resultan una solución de transporte muy cómoda para aquellas personas que necesitan desplazarse desde el punto A al punto B, sin estar sujetos a los horarios establecidos.
Además, las plataformas tecnológicas de alquiler de vehículos permiten ahorrar tiempo y determinar los precios antes de solicitar el servicio. Sin embargo, esta actividad se debe de cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Gobierno español para ejercer como conductor, y además tener en cuenta el marco legal aplicable.
Entre los requerimientos básicos se incluyen tanto el cumplimiento de las mismas leyes y disposiciones de circulación como la obtención de una licencia de transporte de pasajeros. Por otro lado, los VTC también tienen responsabilidades con el coche que ofrecen como servicio, ya que está previsto que dichos vehículos pasen por un control técnico periódico. Asimismo, deben contar con asistencia en carretera las 24 horas, así como ofrecer un seguro médico a bordo que cubra los gastos de posibles accidentes durante el trayecto. En la actualidad, existen numerosas empresas de VTC en España, cada una con sus propias características y precios. La competencia está aumentando gradualmente y los precios se están abaratando, lo que en cierto modo facilita el servicio para los usuarios. En conclusión, los VTC se han convertido rápidamente en una opción práctica e innovadora para la movilidad urbana en España. Esta industria ofrece flexibilidad, seguridad y rapidez en el transporte de pasajeros, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no tienen acceso al transporte público o privado.
.