Una estrofa es una porción de un poema formada por una serie de líneas comúnmente formado por un grupo de versos. Estas líneas son generalmente agrupadas en secciones conocidas como estancias; de acuerdo al número de líneas y al ritmo de la poesía, una estrofa puede ser una o más estancias. Los versos dentro de una estrofa se encadenan para crear una cierta medida y patrón, dando lugar a diferentes estructuras poéticas. La poesía puede consistir de una sola estrofa o una combinación de varias estrofas de diferentes tipos. Históricamente, la estrofa ha sido un componente importante de la literatura, que había pasado de generación en generación de manera oral desde tiempos antiguos. Como componente básico del poema, la estrofa es la unidad más fundamental para el estudio de la poesía. Por muy antiguos que sean los rimas, fue el uso de estrofas el que permitió a los poetas mantenerse en la memoria y transmitir sus poesías y mensajes de generación en generación durante miles de años.
Las estrofas no sólo se utilizan para completar una poesía, también pueden usarse como una técnica para cambiar el tono del poema o para introducir una nueva línea de pensamiento. De esta manera, la estrofa provee a los poetas un medio para enriquecer el significado, el ritmo, la métrica y el pronunciamiento de los poemas. Los poemas cortos tienen solo una estrofa, mientras que los largos habitualmente constan de varias estrofas con un patrón recurrente. Las estrofas y sus componentes pueden variar ampliamente dependiendo del tipo de poema que se está escribiendo y del tipo de poesía que se está componiendo. Los principales tipos de estrofa son la estrofa binaria, la estrofa ternaria, la estrofa cuaternaria y la estrofa cinética. Las estrofas binarias consisten en dos estancias; la estrofa ternaria consiste en tres estancias; la estrofa cuaternaria se compone de cuatro estancias, y la estrofa cinética, en la que no se divide la estrofa en estancias, pero se divide en una sucesión de líneas en función del contenido y el ritmo.
Cada uno de los tipos de estrofa tiene sus propias características, como la longitud de cada línea; el número de estancias; el número de versos; el ritmo; el número de palabras por línea o estrofa; el ritmo de la prosa, y el patrón de acentos utilizado para crear ritmo.
Cada estrofa puede diseñarse para cualquier tipo de poema, dependiendo del efecto que se quiere conseguir en el contenido y la métrica. Además de la estructura de la estrofa, los poetas a menudo utilizan las estrofas para producir lecturas memorables mediante el uso de recursos visuales, vocales y sonoros dentro de la poesía.
Estos incluyen acentos, entonación, énfasis, palabras llamativas, y combinaciones de sonidos que evocan imágenes o crean un sobreentendido. Estos recursos no sólo evocan emociones en el lector, también contribuyen al significado implícito dado a las estrofas. A través del uso de estas técnicas, los poetas pueden mostrar la belleza, el horror, la pasión o la reflexión de los temas de sus poemas. Como autores de poesía, los poetas deben ser conscientes de los tipos de estrofa que existen y saber cómo combinarlos a fin de transmitir su mensaje y hacer su poesía elegante, fluido y llamativo.
.