Una fracción es una subdivisión de un número en partes iguales.
Las fracciones forman parte del cuerpo de los números reales y se componen de dos partes: el numerador (arriba) y el denominador (abajo), los cuales permiten establecer una relación entre los números que consideran.
Esta relación se logra dividiendo el numerador entre el denominador, obteniéndose un valor, que representa la fracción. En la antigüedad, la fracción se empleaba para medir, referenciar o normalizar objetos o actividades, relacionando su cantidad. Por ejemplo, se usaba para medir la cantidad de alimento que se entregaría a alguien, o para indicar qué parte de un terreno pertenecía a cada propietario.
Actualmente, las fracciones tienen muchas aplicaciones más.
Por ejemplo, se usan para medir distancia, tiempo, áreas, volúmenes, ingresos y gastos, entre otros.
Por ejemplo, si alguien quiere saber cuál es el resultado de la división de dos números enteros, `20/4`, debe realizar la operación de división. El resultado es `5` y éste es el valor de la fracción `20/4` puesto que ésta se compone de un numerador (20) y un denominador (4). Si una fracción es compuesta por un numerador y un denominador no enteros, el proceso es el mismo. Las fracciones mixtas son aquellas en las que el numerador está compuesto por un entero y una fracción. Por ejemplo, ´7 1/5´ es una fracción mixta, puesto que el numerador está compuesto por `7` (entero) y `1/5` (fracción). Estas fracciones no se pueden simplificar dividiendo el numerador y el denominador entre el mismo número. Por ejemplo, la fracción `4/8` se puede simplificar dividiendo el numerador y el denominador entre `2`, lo cual resulta en `2/4` , pero la fracción `6/9` no se puede simplificar.