Esta condición es una enfermedad de las encías muy común que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. La gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una inflamación de las encías que se presenta como una autointoxicación generalizada de la boca. La causa de esta enfermedad puede ser una mala higiene oral o causada por el consumo excesivo de alimentos dulces o alimentos ácidos. Esto lleva a un acumulamiento de placa en los dientes y las encías, lo que provoca una irritación en las encías que se manifiesta como enrojecimiento, dolor y sangrado durante el cepillado.
Además de la placa, hay otras causas que pueden contribuir a la gingivitis, como enfermedades sistémicas relacionadas con la salud, como el VIH o el cáncer. Otros factores incluyen el tabaquismo, una mala alimentación, uso excesivo de alcohol, resistencia a los antibióticos, enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, alergias al gluten y edad avanzada.
Los síntomas de la gingivitis varían según el grado de inflamación y pueden incluir enrojecimiento, un sabor amargo en la boca, dolor, sangrado, áreas blancas, hinchazón y halo alrededor de los dientes.
También pueden haber úlceras, un mal aliento prolongado o un endurecimiento temporal de las encías (cemento). Tratar la gingivitis lo más rápido posible ayuda a detener el progreso de la enfermedad y a prevenir problemas más graves en el futuro. El tratamiento inicial consiste en una limpieza profunda para eliminar la placa y el sarro, lo que reduce la inflamación y la sensibilidad de las encías. Si es necesario, el dentista también puede administrar medicamentos antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas asociadas a la gingivitis. Las pautas de higiene dental incluyen cepillado y uso diario de hilo dental, séquese después de lavarse los dientes con una toalla y use enjuagues con flúor para prevenir el sarro y la placa.
El consumo de alimentos ricos en fibra y bajos en azúcares y carbohidratos refinados puede ayudar a mejorar la salud de las encías. El tabaco es un gran factor de riesgo para la gingivitis, por lo que se recomienda reducir el consumo de tabaco para prevenir la enfermedad. La gingivitis, a pesar de ser una enfermedad de las encías común, es importante tratarla lo antes posible. Si los síntomas no desaparecen después de varias semanas de tratamiento, se recomienda contactar a un dentista. El dentista puede evaluar la gravedad de la enfermedad e identificar la causa subyacente para ayudar a controlar los síntomas.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…