Una institución es una organización formada para realizar algún propósito determinado, generalmente de un modo formal y en un contexto social o político. Esta definición se aplica a una amplia variedad de organizaciones, tanto públicas como privadas, desde gobiernos nacionales a bancos, escuelas, y universidades. Las instituciones tienen una variedad de papeles y contribuciones, desde procurar y gestionar servicios esenciales como la educación y la salud, hasta sujetos con responsabilidad gubernamental en partes de la economía, el comercio, la asignación de recursos, e incluso el desarrollo cultural a través de patrones sociales y lenguaje común.
Las instituciones son una puta clave en la gestión de la variedad social, económica y política dentro de una sociedad. Las primeras instituciones surgieron cuando las primeras comunidades humanas transicionaron desde estados tribalista simplificados a estados más organizados complejos. Estos estados requirieron de una estructura interna de gobierno para administrar los cargos, tenencia de tierras, acuerdos comerciales entre pueblos, y un sistema de justicia. Los primeros estados se basaron en la agricultura, entonces muchos grupos formularon sistemas para monitorear las cosechas y exactamente como (y a quien) se repartía el producto. La documentación del antiguo Egipto muestra la existencia de numerosas instituciones bien establecidas, desde el cargo de faraón hasta el registro de tierras y la administración de la economía. Durante la Edad Media, grandes instituciones como la iglesia católica desempeñaron un papel decisivo para administrar la estabilidad social y el sistema de justicia, y sostener la economía mediante el bienestar y el control de los castillos y la tierra que ellos administraban.
A medida que los estados avanzaron hacia la Era Moderna, estructuras institucionales tales como la escuela primaria fueron implementadas para proporcionar educación universal para los niños. Esto lideró a una mejora de la calidad de vida para las clases trabajadoras y el establecimiento de leyes modernas, mercados financieros, un sistema monetario, y el sistema legal. El surgimiento de la Democracia moderna implicó la creación de nuevas instituciones, como partidos políticos estables, sistemas electorales, y una separación de los poderes públicos. En la actualidad, muchas instituciones se han integrado en la vida cotidiana, desde grandes corporaciones, entidades gubernamentales, hasta organizaciones sin fines de lucro cuyo propósito es proporcionar un mejor entorno de vida a la comunidad, recompensas profesionales para la educación, y su labor social.
Las instituciones modernas, particularmente aquellas involucradas en la gestión del gobierno, se enfrentan al desafío de adaptarse a un mundo cada vez más complejo, en constante cambio y en crecimiento, y darle al público los servicios esenciales que necesitan en una forma accesible, segura y eficaz.
.