Una neurona es una célula especializada del sistema nervioso que se encarga de transmitir información entre regiones cerebrales y otras partes del cuerpo. Las neuronas se encuentran en el cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo de los vertebrados. Estas células proporcionan la base física y química de la actividad neuronal y los procesos de pensamiento. Una neurona individual está compuesta por varios elementos principales, como una célula soma, la función de la cual es mantener el metabolismo básico de cualquier célula, dendritas, la función de las cuales es captar señales y recibir información de otras neuronas, y un axón, el cual es responsable de transmitir señales a través de neurotransmisores a otras neuronas u otros tejidos.
Las neuronas se agrupan según su función, como células sensoriales, motrices y de asociación.
Las células sensoriales reciben información de los sentidos externos a la neurona.
Estas incluyen la audición, el contacto, el olfato, el gusto, la equilibrio, la temperatura, daños en los tejidos y dolor.
Las células motrices se encargan de enviar comandos a los músculos para que se muevan.
En última instancia, estas señales se originan en el cerebro, pasan por la médula espinal y terminan en los músculos. Las células de asociación se comunican entre sí para asegurar que reciban la información apropiada de otras neuronas para procesar el pensamiento, la memoria y la aprendizaje. Cuando una neurona es estimulada, se activan una variedad de canales que permiten al ion de sodio pasar a través de sus membranas. Esto causa que los potenciales de acción neuronales se generen en el axón de la neurona y aumenten su potencial de acción. Esto a su vez desencadena un impulso y los iones de sodio se expulsan de la neurona. Estos impulsos viajan a todas las direcciones a lo largo del axón de la neurona para conectarla con otras neuronas en el cerebro. Las conexiones neuronales, o sinapsis, son áreas en las que se comparte información entre dos neuronas. Los neurotransmisores se pueden secretar en la sinapsis para permitir la transmisión de información entre neuronas. Algunos neurotransmisores permiten que se generen potenciales de activación en el axón de la segunda neurona y otros impiden que se genere un potencial de activación. Los neurotransmisores pueden activar o inhibir las neuronas en un área a través de la siapa y, por tanto, regular el comportamiento y la actividad cerebral como resultado. Por esta razón, las neuronas son fundamentales para la regulación de los procesos cognitivos complejos como el pensamiento, la memoria y la resolución de problemas. Estas células van desde el cerebro a la médula espinal y después a los músculos del cuerpo. Esta información se transmite a través de los neurotransmisores, que controlan la actividad de las neuronas y la regulan para controlar los procesos cognitivos.