Una ópera es un género de teatro musical en el que los cantantes cantan acompañados por una orquesta. Estas composiciones se presentan con bastante frecuencia en el teatro, aunque también existen versiones para ser disfrutadas fuera de la escena.
Su origen remonta al Renacimiento cuando fue concebido como una mezcla entre poesía y música.
Su desarrollo procede del drama, y como tal, su desarrollo se basa en las pausas y repeticiones del lenguaje. Se trata de obras escritas usando los textos llamados `libretos` que contienen diálogos entre actores sobre el escenario, además de partes cantadas. Visto desde un punto de vista histórico, la ópera es, sin lugar a dudas, uno de los géneros de teatro musical más antiguos y uno de los mejor preservados. Se cree que el primer ejemplo de ópera que llegó hasta nuestros días fue una composición titulada Daphne, compuesta por los hermanos trinacrios Angelo y Giovanni Peri (1594-1595). Tradicionalmente, la ópera se presenta como una pieza de teatro de música que combina poesía, música, teatro e incluso bailar. Las óperas tienen comúnmente una estructura en cuatro actos compuestos por una serie de escenas y recitativos, que forman parte de los diálogos.
Los personajes suelen ser cantantes que usan sus voces para cantar acompañados por una orquesta.
La ópera se presenta en los teatros de todo el mundo.
Frecuentemente el diseño de los teatros está hecho para reforzar las poderosas emociones que la ópera intenta transmitir. Cada teatro cuenta con su propio vestuario particular, su telón de fondo particular y su propia arquitectura, usada para reforzar el efecto escénico. Estas grandes producciones musicales son famosas por sus masivos decorados escénicos, vestuarios extravagantes, iluminación inmortal y auténticos ingenios tecnológicos, todo ello hecho para dar vida a la música y a la narrativa que componen la ópera.
Las óperas incluyen temas de alegría, melancolía, derrame emocional, comedia y trágicos acontecimientos dentro de la narrativa. La música puede variar entre el aria, en el que el intérprete trabaja una sola voz, las canciones para iglesias, los duetos y los cuartetos a cappella. Puesto que se trata de una forma de teatro musical, se necesita un equipo completo de trabajadores para producir correctamente una obra. Algunos de los cargos más comunes dependiendo del tipo de ópera son el maestro de escena, el escenógrafo, el diseñador de vestuario, el director de movimiento y los miembros de la orquesta.
La ópera es una forma de teatro maravillosamente enmarcada que permite que el público disfrute del encuentro entre la trama o poesía y música que permite explorar el significado profundo de la humanidad, conjuntamente con el genuino teatro musical.
Como tal, la ópera ha seguido yendo más allá de todos sus límites para ofrecer a los espectadores una experiencia mucho más amplia, con el fin de que puedan sentir algo único.
Y es aquí donde la ópera logra triunfar como uno de los géneros teatrales más interesantes y relevantes.